Traductor

13 November 2008

Más del 23% de los españoles encuestados tiene riesgo de padecer diabetes tipo 2

El 23,2% de los españoles tiene un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 en el futuro, mientras que el 4% tiene un riesgo muy elevado. Son las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta Findrisk realizada a 1.927 personas durante la campaña “changing diabetes®”. Esta actividad, patrocinada por Novo Nordisk, recorrió varias ciudades españolas desde el pasado 28 de septiembre hasta el 9 de octubre.
El test, con un total de ocho preguntas, medía el ejercicio físico y los hábitos alimenticios y combinaba estos resultados con el índice de masa corporal y el contorno de la cintura de los encuestados, para una puntuación total de 26 puntos. Si el resultado superaba los 14 indicaba un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, mientras que si esta puntuación era mayor de 20 puntos el riesgo pasa a ser muy elevado. Si nos centramos en los datos obtenidos en la Comunidad de Madrid, el 26,4% de los encuestados mostraron un riesgo elevado de padecer diabetes, mientras que en un 6,4% el nivel de riesgo es muy elevado.
En palabras de Luis Silva, Director General de Novo Nordisk En España: “Nuestro compromiso en la lucha contra la diabetes nos lleva a la convicción de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables, encaminados a prevenir enfermedades como la obesidad, que unida a la diabetes, suponen un riesgo importante para nuestra salud, presente y futura”.


-La edad, un factor de riesgo
La edad también supone un factor de riesgo, como demuestra que el 60,9% de los encuestados que presentaron un elevado riesgo de padecer diabetes tipo 2 superaban los 64 años de edad. Si nos centramos en los encuestados con riesgo muy elevado de padecerla, el 89,6% tenían más de 55 años.
Estos datos también se reflejan en la Comunidad de Madrid, ya que el 63,8% de los encuestados con elevado riesgo de padecer diabetes tipo 2 superaban los 64 años de edad. También es destacable que el 88,4% de los encuestados con riesgo muy elevado de padecer la enfermedad superaba los 55 años.

-Changing diabetes®, luchando contra la diabesidad
La campaña changing diabetes®, celebrada desde el pasado 28 de septiembre hasta el 9 de octubre y patrocinada por Novo Nordisk, llegó a España tras visitar más de 15 países y recorrer más de 70.000 kilómetros con un objetivo: concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que, en 2025, afectará a más de 380 millones de personas en todo el mundo: la diabetes, cuya progresión y severidad de las complicaciones que ocasiona se incrementa en personas con sobrepeso.
El concepto diabesidad combina en una sola expresión estos dos importantes problemas sanitarios que tiene que afrontar el mundo en el siglo XXI: la diabetes y la obesidad. Ambos trastornos unidos suponen un riesgo para desarrollar otro tipo de patologías, sobre todo de tipo cardiovascular.

Madrid (28 y 29 de septiembre), Santiago de Compostela (2 y 3 de octubre) y Barcelona (7, 8 y 9 de octubre) fueron las ciudades españolas visitadas por la campaña. Más de 9.000 personas se acercaron hasta el autobús en el cual se les ofrecía todo tipo de información, así como la posibilidad de hacer ejercicio en un mini-gimnasio y varias Wii-Fit y de asistir a diversas charlas nutricionales impartidas por un experto en las cuales se les aconsejaba sobre diversos hábitos de vida y alimentación que les permiten reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

-Hábitos saludables para prevenir la diabetes

La prevalencia de la diabetes en el mundo oscila entre el 4% y 8% de la población, esto supone que en la actualidad afecta a un total de 246 millones de personas y se calcula que para 2025 esta cifra se incrementará hasta los 380 millones. En España, la prevalencia de la diabetes se sitúa en el 7,5%. Más de 2,5 millones de personas padecen algún tipo de diabetes y se estima que para 2025 esta cifra superará los 3,2 millones.

Si hablamos de obesidad, el dato es aún más alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso, y de ellas, al menos 300 millones son obesas. Según los especialistas, los cambios en los hábitos de alimentación y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes de estos trastornos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud