Traductor

13 November 2008

Mejorar la seguridad del paciente hospitalizado, objetivo prioritario de la Sociedad Española de Medicina Interna



Mejorar la seguridad del paciente hospitalizado, detectando y comunicando los efectos adversos que se produzcan fruto de tratamientos, técnicas diagnósticas o problemas estructurales, es uno de los principales objetivos de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Esta es una de las principales conclusiones de la última Reunión de Jefes de Servicio, y que se abordará en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna que tendrá lugar en A Coruña del 19 al 22 de noviembre.
Más de 2.000 expertos se darán cita en este encuentro, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que se celebra bajo la Presidencia del Comité de Honor de Sus Majestades los Reyes de España.


Según explica el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Emilio Casariego, en este encuentro científico se realizará una revisión y actualización de las patologías más prevalentes. Como novedades de esta edición cabe destacar el incremento en el número de talleres y de sesiones formativas, nuevos foros de discusión, introducción de nuevos aspectos profesionales, invitación a los estudiantes universitarios de Medicina y una mayor participación de la sociedad.
En este sentido, el Dr. Casariego apunta que aunque los congresos son reuniones profesionales de discusión de temas muy técnicos, parece razonable que este esfuerzo organizativo incluya tareas de divulgación y formación dirigidas a grupos de la sociedad en los que es posible mejorar hábitos o en los que es necesario introducir normas de vida saludable. En concreto en el marco del congreso se realizará un curso para cocineros para ayudarles a organizar menús equilibrados, se abordará el deporte y salud en adolescentes, la Ley de la Dependencia, así como las consecuencias del "botellón", un verdadero problema desde el punto de vista sanitario. Precisamente, la SEMI cuenta con un Grupo de Trabajo dedicado a estudiar los beneficios y perjuicios del alcohol.
Además -señala el Dr. Ramón Pujol, presidente de la SEMI-, "destaca como novedad la creación del Premio Ciril Rozman a una personalidad que no sea internista y que se haya distinguido por actividades en pro de la Medicina Interna; el Premio al Investigador Joven y la presencia en el Congreso de internistas de la dirección de la Sociedades Europeas (EFIM) y de la sociedad portuguesa".


-Nueva Junta Directiva
En el marco del Congreso, se constituirá la nueva junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna, en la que el Dr. Pedro Conthe asumirá la presidencia.
Para el Dr. Conthe uno de los objetivos de la Junta en esta nueva etapa será "conseguir una sociedad más participativa, dinámica y que ilusione a los jóvenes en las variadas opciones que posibilita la Medicina Interna".
Entre las líneas de actuación durante su periodo de presidencia, el Dr. Conthe señala que se centrarán en ofrecer un valor añadido mediante la formación continuada acreditada, con técnicas y habilidades de comunicación, inglés médico..etc. Al tiempo que se estimulará el liderazgo y la proximidad al paciente (el médico-médico, el clínico por excelencia).
Además, se pondrá en marcha un gran estudio sobre las fortalezas y debilidades de la Medicina Interna. Esto requerirá un intenso esfuerzo de recogida de datos, encuestas, foros de debate y otras acciones para conocer mejor la valoración e ideas de los socios más jóvenes y tratar de adaptar la sociedad a los nuevos tiempos e ilusionar en la práctica clínica de la Medicina Interna, promoviendo su visión integradora y humanística del paciente por encima de los procedimientos técnicos.
"Queremos que la especialidad de Medicina Interna sea cada vez más valorada no solo por los futuros internistas, sino también por los gestores sanitarios y por los pacientes. En los últimos años hemos empezado a avanzar en este sentido y es una de las especialidades preferidas por los nuevos MIR", subraya el Dr. Conthe


-Altas hospitalarias en los servicios de Medicina Interna
Uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles es atendido por un especialista de Medicina Interna. De hecho, estos servicios son responsables de 570.000 altas anuales, lo que supone un 15% de la actividad total de hospitalización, según datos del informe "Altas atendidas por los servicios de Medicina Interna en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud", realizado por el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SEMI.
Según este informe, el coste total de la actividad de hospitalización en España asciende a 13.363 millones de euros. De ellos, un 18% -2.387 millones de euros- se corresponden con el coste de la actividad de Medicina Interna.
Precisamente, los internistas han sido pioneros en el desarrollo de áreas alternativas a la hospitalización convencional (corta estancia, diagnóstico rápido, consultoría quirúrgica, etc...)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud