Traductor

08 November 2008

Los cuidados en los bebes prematuros

Los bebés prematuros, nacidos antes de las 37 semanas de gestación, son pacientes que experimentan una gran diferencia ambiental entre el medio intrauterino y la incubadora. Si bien durante los últimos años ha aumentado la tasa de supervivencia en estos pacientes, el reto al que se enfrentan los expertos es el de reducir los efectos que el ambiente y la separación de los padres ejercen sobre estos bebés.

Durante los últimos años se ha tenido un mayor conocimiento de cómo afecta el estrés al desarrollo de los niños. Para reducir este estrés los expertos reclaman la aplicación de los CCD, un sistema que establece medidas para reducir los efectos del ambiente sobre el bebé: la reducción de las luces de la unidad y su proyección directa sobre el prematuro, reducción de los ruidos, favorecer el descanso de los niños, intentar evitar el dolor y sobre todo fomentar el contacto máximo entre los padres y sus hijos.

En esta línea se ha desarrollado un proyecto de trabajo dirigido a las unidades de neonatología españolas, el proyecto Hera, que con un planteamiento multidisciplinar supone una alternativa para muchos pacientes, padres y profesionales de la neonatología que trabajan para aplicar los cuidados centrados en el desarrollo. Más de 40 hospitales participan ya de este proyecto, avalado por la compañía al cuidado de la salud Abbott y con un comité científico formado por Carmen Pallás, Jefa de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Maria Victoria Martínez, enfermera del mismo hospital y Josep Perapoch, del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

En el marco de este proyecto se han celebrado en Barcelona las I Jornadas Internacionales sobre los Cuidados Neonatales centrados en el desarrollo y la familia, en las que más de 300 profesionales han participado del objetivo de que en España se adquiera una mayor conciencia sobre la importancia de los cuidados centrados en el desarrollo. Las Jornadas han contado con un elenco de profesionales que han puesto de relevancia la práctica existente en torno a los cuidados centrados en el desarrollo de los pacientes prematuros, además de actualizar las últimas evidencias científicas y novedades sobre esta materia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud