Traductor

12 November 2008

Los beta-agonistas de larga duración no deben usarse como monoterapia en asma

Los broncodilatadores son fundamentales en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. Administrados a demanda o en forma regular previenen y reducen síntomas y exacerbaciones. La vía inhalada es de elección y el uso regular de beta-agonistas de larga duración (LABA) resulta más efectivo que los broncodilatadores de corta duración de acción. Sin embargo, diversos estudios los han relacionado con la concurrencia de efectos adversos respiratorios y cardiovasculares en el asma.
"A partir de los resultados del estudio SMART (Salmeterol Multicenter Asthma Trial) se ha puesto en tela de juicio a los beta-agonistas de larga duración al constatarse un aumento en la frecuencia de los episodios con riesgo vital o de los fallecimientos de causa respiratoria en asmáticos tratados con salmeterol", ha explicado el doctor Gustavo Rodrigo, del departamento de Emergencia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Montevideo, en Uruguay, y director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana del Tórax, durante su ponencia sobre la seguridad de los beta-agonistas de larga duración que tuvo lugar en el XXXIV Simposio de Neumología celebrado recientemente en Burgos y que ha contado con el apoyo de AstraZeneca.

En este simposio de actualización neumológica, el doctor Rodrigo hizo un repaso de la historia de los beta broncodilatadores, de su empleo, su relación con efectos adversos de diferente tipo y de sus resultados en la clínica. Así, destacó que el uso de LABA por vía inhalada en pacientes con EPOC estable reduce significativamente la frecuencia de exacerbaciones severas sin un aumento de la mortalidad de causa respiratoria o total en comparación con placebo. Además, no se asocian a un aumento de la incidencia de efectos cardiovasculares graves.
Por su parte, el uso de LABA en asma frente a placebo logra disminuir las exacerbaciones asmáticas severas y no aumenta la frecuencia de hospitalizaciones o episodios con riesgo vital. Sin embargo, "sí se asocian a un aumento de la mortalidad por asma en el análisis de subgrupos de pacientes sometidos a dicho tratamiento lo que sugiere, por un lado, un efecto protector del uso concomitante de corticoides inhalados y, por otro, mayores efectos secundarios con salmeterol y mayores efectos en los niños", ha explicado el doctor Rodrigo.

En el caso del tratamiento combinado de LABA y corticoides inhalados en comparación con el uso único de corticoides en asma, se ha comprobado que disminuyen las exacerbaciones y hospitalizaciones por asma, no aumentan la frecuencia de episodios de asma con riesgo vital y muertes por asma.
En definitiva, según el doctor Rodrigo, "la evidencia científica apoya las recomendaciones de las guías (GINA y EPR-3), que apuntan que la terapia combinada (LABA más corticoides inhalados) constituye el tratamiento de elección para aquellos pacientes cuya enfermedad no puede controlarse con corticoides inhalados a dosis bajas o medias. En consecuencia, los beta-agonistas de larga duración no deben usarse como monoterapia".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud