Traductor

06 November 2008

Las medidas preventivas reducen a la mitad la tasa de infecciones quirurgicas programadas

Con frecuencia se habla de las infecciones hospitalarias, entre ellas destacan las infecciones quirúrgicas, es decir, aquellas que se derivan de una intervención de este tipo y que se han convertido en la infección nosocomial más frecuente en servicios quirúrgicos. Según un estudio llevado a cabo durante 10 años por el Servicio de Cirugía del Hospital de Navarra con 12.796 pacientes, “la prevalencia de las infecciones quirúrgicas alcanza una tasa global de 7,8%, que oscila entre un 4% cuando se trata de intervenciones programadas y un 16% en el caso de las operaciones que se realizan de urgencia”, explica el doctor José Miguel Lera, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de Navarra y principal autor de este estudio que se ha presentado en el simposio “La infección quirúrgica: un desafío continuo”, celebrado en el XXVII Congreso Nacional de Cirugía que se está teniendo lugar estos días en Madrid.

Y es que a la hora de hablar de infecciones quirúrgicas hay que tener en cuenta una serie de variables que inciden directamente sobre la probabilidad de desarrollarla. “Cuando comenzamos este trabajo utilizábamos el índice NIIS (índice de vigilancia de infección nosocomial nacional) para medir la tasa de infección quirúrgica. Según éste, el grado de contaminación de la intervención –clasificado en limpia, limpia-contaminada, contaminada y sucia-, el estado del paciente en el preoperatorio y, sobre todo, el aumento en más de un 75% de la duración considerada normal de la intervención condicionan enormemente el riesgo de infección quirúrgica”, destaca el doctor Lera.

Los resultados del estudio, cuyo principal objetivo ha sido monitorizar la incidencia de infecciones quirúrgicas con el fin de ir mejorando las cifras, confirman la importancia de estos factores e incorporan nuevas variables como la procedencia. Según el cirujano navarro, “la mejoras que hemos conseguido en las operaciones programadas - están aún muy lejos de las que queremos para las que se realizan de urgencia. La edad más elevada de estos pacientes, las comorbilidades asociadas y la imposibilidad de preparar al enfermo de forma previa les hacen mucho más susceptibles de padecer una infección de este tipo”.

También hay que tener en cuenta el tipo de intervención, ya que las cifras oscilan significativamente entre las cirugías de unas patologías y otras. Así, mientras que las intervenciones hepatobiliares y las de intestino delgado superan el 20% de infecciones, las operaciones de mama o las hernias rondan el 1%.

*Tabla. Incidencia de las infecciones quirúrgicas en cirugía general

Tipo de intervención
Nº de intervenciones
Nº de infecciones
%
Cirugía sobre vías biliares, hígado o páncreas
611
179
29,3%
Cirugía sobre intestino delgado
511
114
22,3%
Cirugía de colon
1.727
280
16,2%
Cirugía gástrica
480
73
15,2%
Otras intervenciones de partes blandas
184
15
8,2%
Apendicectomía
1.401
102
7,3%
Laparotomías exploradoras
423
29
6,9%
Otras intervenciones sobre tubo digestivo
799
40
5,0%
Esplenectomía
94
4
4,3%
Colecistectomía
2.325
95
4,1%
Mastectomía
1.755
34
1,9%
Otras intervenciones sobre el sistema linfático
59
1
1,7%
Herniorrafia
2.153
26
1,2%
Otras intervenciones endocrinas
232
2
0,9%
Otras intervenciones genitourinarias
22
0
0%
Cirugía vascular
8
0
0%
Histerectomía
10
0
0%
Nefrectomía
2
0
0%
TOTAL
12.796
994
7,8%


-El coste de las infecciones quirúrgicas
Las infecciones quirúrgicas se están convirtiendo en los países de nuestro entorno en un problema a todos los niveles. Afectan al paciente, a los cirujanos, a los hospitales y a la administración. Y es que su impacto es cada vez mayor. “Existe una enorme presión a nivel social, del colectivo científico y también judicial”, destaca el doctor Antonio Torres, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos en Madrid y moderador del simposio. “En países como Estados Unidos los costes que se derivan de una infección quirúrgica están siendo asumidos por los centros, redundando negativamente en el propio cirujano –añade-. Y es que los estándares de calidad son cada vez más exigentes en este sentido”.

Los expertos calculan que el coste que conlleva una infección de este tipo ronda los 3.000 euros por paciente y que la estancia hospitalaria se prolonga hasta una semana. Según el doctor Lera, “también en este punto encontramos diferencias entre unas cirugías y otras. Mientras que el incremento del gasto que genera una infección quirúrgica tras una apendicectomía está en torno a los 2.000 euros, una resección del colon alcanza los 7.000 u 8.000 euros”.

Conseguir reducir estos costes y la comorbilidad que lleva asociada para los pacientes las infecciones quirúrgicas es un auténtico reto para los cirujano y conseguirlo pasa, necesariamente, por modificar determinados procedimientos e incorporar nuevas medidas preventivas. En este punto, los expertos destacan que Estados Unidos lleva algunos años impulsando la implementación de estrategias que, combinadas entre si, están demostrando muy buenos resultados en la prevención del riesgo de la infección.

-Suturas antisépticas
Según el profesor Charles E. Edmiston, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Winsconsin, “no existe ninguna solución mágica que nos ayude a resolver este problema. La solución, por el contrario, pasa por la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas que han demostrado muy buenos resultados”. En este sentido, es importante que los pacientes reciban la profilaxis antimicrobiana adecuada, normalizar el nivel de glucosa en sangre de los enfermos que sufran hiperglucemia, estabilizar la temperatura de los pacientes durante la intervención, desechar el afeitado de la zona a operar antes de la cirugía o, incluso, someter a los enfermos a dos duchas antimicrobianas antes de entrar en el hospital.

“También estamos implementando en muchos centros estadounidenses el uso de materiales de sutura impregnadas de antisépticos”, destaca el profesor Edmiston. “Varios trabajos han confirmado ya la eficacia de esta medida a la hora de prevenir el riesgo de infección quirúrgica”. Uno de ellos, estudió la prevalencia de infecciones en pacientes sometidos a intervenciones cardiotorácicas, usando y no las suturas antisépticas. Los resultados fueron muy prometedores. ”El grupo que no fue intervenido con este material alcanzó una tasa de infección del 6,38% (se registraron 24 infecciones en las 376 intervenciones). Por el contrario, los que sí fueron suturados con este material apenas alcanzaron una tasa del 0%, dado que de las 103 pacientes operados ninguno de ellos desarrolló una infección”, concluye el profesor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud