Traductor

18 November 2008

Las diferencias culturales condicionan la influencia de los factores psicológicos en la incapacidad por dolor de espalda

Los factores psicológicos tienen en los pensionistas españoles una influencia prácticamente irrelevante en el grado de limitación de las actividades cotidianas que conlleva el dolor de espalda, según concluye el estudio "The influence of psychological factors on low back pain-related disability in community-dwelling older persons". Este estudio realizado por la Fundación Kovacs y en el que han participado 1.044 pensionistas mallorquines, es el más amplio realizado en el mundo hasta la fecha para estudiar la influencia de los factores psicológicos en el grado de limitación por lumbalgia en jubilados y mayores de 65 años. La revista científica Pain Medicine (una de las principales a nivel internacional en el ámbito del dolor) publica sus resultados, lo que supone un importante reconocimiento dado que hasta ahora sólo había recogido dos estudios realizados en España.

Las conclusiones de este trabajo sugieren que la escasa influencia de los factores psicológicos sobre el grado de limitación de las actividades cotidianas es una característica propia de la cultura española, puesto que concuerdan de manera consistente con estudios previos llevados a cabo en la población española y son diferentes de lo observado en el entorno anglosajón y escandinavo.
De hecho, mientras que en los pacientes españoles con dolencias de espalda el grado de limitación depende más de la intensidad del dolor y su duración, en los pacientes anglosajones y escandinavos el grado de limitación de las actividades cotidianas que induce el dolor de espalda depende más de factores psicológicos que del dolor.
Hasta ahora, sólo un estudio había estudiado este aspecto específicamente entre los ancianos. También realizado en España y dirigido por la Fundación Kovacs, se realizó entre ancianos ingresados en residencias para la tercera edad en Asturias, con una edad media de 81 años, y demostró que en esa población los factores psicológicos no tienen absolutamente ninguna influencia en el grado de limitación de las actividades cotidianas por dolor lumbar.

-Línea de investigación
Hasta ahora, no se sabía si la diferencia de esos resultados con respecto a los hallados en pacientes de media edad anglosajones y escandinavos se debía a que eran españoles, pues en ningún otro país se había analizado la influencia de los factores psicológicos específicamente entre los ancianos.
Por ello, el presente estudio se ha realizado con pensionistas que no estaban ingresados en residencias para la tercera edad, completando una línea de estudio liderada en el ámbito internacional por la Fundación Kovacs, y centrada en las variaciones que las diferencias culturales inducen en la influencia de los factores psicológicos sobre las dolencias de la espalda. Este estudio era la pieza que faltaba, pues esas diferencias han demostrado existir en todos los tramos de edad (pacientes de edad media, ancianos ingresados en residencias de la tercera edad y, ahora, pensionistas no institucionalizados).

Asimismo, es un reflejo más de cómo la investigación médica española lidera actualmente, y se consolida como referente internacional, en la investigación científica en el ámbito internacional sobre las dolencias de la espalda en los ancianos y la influencia de las diferencias culturales en las dolencias de la espalda y sus consecuencias sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida.
En este sentido, en la actualidad se están desarrollando ocho estudios nuevos para determinar la influencia de distintos factores psicológicos sobre varios aspectos de las dolencias de la espalda, que está previsto finalicen antes de mediados de 2009.

Para determinar la intensidad del dolor (lumbar e irradiado a la pierna), el grado de limitación de sus actividades cotidianas por dolor lumbar, y los principales factores psicológicos que podían influir en ella (los "pensamientos y creencias de miedo y evitación" y los "pensamientos catastrofistas") se utilizaron instrumentos cuya fiabilidad y validez habían sido previamente demostradas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud