Traductor

13 November 2008

"Las compañías farmacéuticas ven la necesidad de encontrar puntos de encuentro con las Autoridades sanitarias"

"La industria farmacéutica está en constante transformación y, ante esta realidad, es fundamental invertir en la formación de los profesionales sanitarios, orientarlos hacia proyectos innovadores que mejoren la práctica clínica y la gestión de los recursos con impacto positivo sobre el Sistema de Salud". Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El Pulsómetro de la Industria Farmacéutica", realizado por Antares Consulting entre directivos de las principales farmacéuticas españolas y presentado en la VII Conferencia de Marketing Farmacéutico
Otro de los temas analizados ha sido el aumento del valor competitivo que en la industria farmacéutica significa establecer acuerdos de promoción con la Administración Sanitaria. Por ello, según Lluís Triquell, socio director del Área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting "es importante impulsar proyectos de colaboración conjunta con los responsables de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, para lograr una mayor eficiencia a la hora de dar respuesta a las necesidades de los pacientes".

Aún así, "todavía queda mucho camino por recorrer y son necesarios una serie de cambios para que la industria farmacéutica continúe siendo competitiva", explica el socio director de Antares Consulting. En este sentido, "mantener la inversión en desarrollo e investigación, así como también, lograr que estos proyectos sea más rápidos de alcanzar mejorando los procesos" son las principales claves para la transformación.
Otro de los temas que suscita el interés del sector son las estrategias de actuación que deberá tomar la industria farmacéutica en el futuro. Desde el sector, constantemente se identifican pequeñas compañías biotecnológicas. Estas empresas en expansión significan para la industria farmacéutica una oportunidad con la que complementar su actividad. "Para tener una industria farmacéutica nacional sólida, se tienen que producir más fusiones en este sector", explica Triquell. De hecho, algunas empresas farmacéuticas han llevado a cabo procesos de compra o fusión, concretamente con biotecnológicas.

Finalmente, también se ha destacado que "en los últimos dos años la tendencia mayoritaria del sector ha sido trabajar en la introducción de líneas estratégicas en todos los niveles de la compañía, incluso cuando hablamos del valor de marca", según Triquell. En un entorno cada vez más competitivo, "la estrategia de marketing pasa por reducir las acciones promocionales para transformarlas en proyectos que contribuyan a mejorar la imagen de la empresa, así como por incrementar la eficacia de las redes de venta". De ahí, la importancia de los proyectos de valor añadido, que favorecen la creación de la reputación de la compañía.

-Una cita ineludible en el sector
La VII Conferencia de Marketing Farmacéutico es actualmente un encuentro clave para la industria que cada año reúne a los máximos directivos de la industria farmacéutica española y del sector, representantes de la Administración y del ámbito hospitalario.
En esta edición se ha escogido el lema de compañías farmacéuticas en transformación y se ha destacado la formación y la sinergia con las Administraciones Sanitarias como eje vertebrador del debate. "Es necesario innovar constantemente para alcanzar resultados competitivos que contribuyan al éxito del sector y aporten valor añadido a la relación médico-paciente". En este sentido, "es necesario que la estrategia de marketing se centre en reducir los costes promocionales para centrar esfuerzos en el desarrollo de la reputación de las empresas". Por ello, "es necesario que la industria farmacéutica realice más esfuerzos en justificar el valor real de la innovación, desarrollando proyectos enfocados a los pacientes", comenta Lluís Triquell de Antares Consulting.
Este año han participado como ponentes el Director General y el Market Research & Business Planning Manager de Sanofi Aventis, Evert Van Oosterum y Andreu Robusté, respectivamente; el Director Médico de Novartis, José María Giménez; los directores de Business Unit de Amgen y de Bayer Schering Pharma, Jordi Sánchez y Antonio Payano; el Director de Marketing de Almirall, Javier Altemir; el Director Comercial de Salvat, Roberto Costilla; el Director Comercial de Grupo Ferrer, José Luis Fumanal; el Director Nacional de Ventas de Merck Sharp & Dohme España, Antonio Borregón; el Director de Bioscience de Baxter, Juan Carlos Santé; la Directora General de Nycomed, Lide Verdugo; y la Gerente de Comunicación Corporativa de Janssen-Cilag, Ricarda Villarroel
También han estado presentes representantes de la Administración, como la coordinadora de Farmacia y Atención Primaria del Institut Català de la Salut, Arantxa Catalán; el Gerente de Atención Farmacéutica del CatSalut, Antoni Gilabert; el Gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, José Mayol; el Director de Farmacia y Productos Sanitarios del Gobierno Vasco, Gonzalo Trincado; y el Director General de Farmacia de la Agencia Valenciana de Salud, José Clériges. Por su parte, el sector hospitalario ha estado representado por el del Hospital de la Fe de Valencia, Melchor Hoyos; y el jefe de sección del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Julio Martínez Cutillas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud