Traductor

18 November 2008

La "Universidad de los Pacientes" potencia el manejo de las enfermedades crónicas




La atención a las personas afectadas por enfermedades crónicas es uno de los mayores retos de los países desarrollados. En este sentido, cada vez se da más importancia a aquellas estrategias que fomentan el autocuidado por parte de los pacientes, y que contribuyen a una mejor calidad de vida de los pacientes y a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
En este sentido, la Universidad de los Pacientes —con la colaboración de la Universitat Autónoma de Barcelona— ha iniciado la implementación del curso "Tomando control de su salud", a través de un acuerdo con la Universidad de Stanford (EEUU). En una primera fase, este curso se está desarrollando en diferentes asociaciones de pacientes, con voluntarios y en diversos centros de Atención Primaria de la geografía española. Este curso —impartido por educadores de la salud y pacientes afectados por enfermedades crónicas, formados y acreditados por la Universidad de Stanford— está dirigido a personas afectadas por cualquier enfermedad crónica, que producen en los pacientes una serie de consecuencias comunes que afectan a su estado físico y emocional (fatiga, dolor, ansiedad, depresión…).
Asimismo, el objetivo del curso es potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. A lo largo de seis semanas los pacientes hacen propósitos con el fin de alcanzar unos determinados objetivos en materia de salud, aprenden a manejar el dolor, la fatiga, así como a resolver problemas, a controlar su alimentación y su estado de ánimo, a aumentar su nivel de ejercicio físico, y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones familiares, sociales y asistenciales.


-Universidad de Standford
Los programas de formación impulsados desde el Patient Education Research Center, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford, se desarrollan en inglés y en español desde hace casi 30 años. Todos ellos están diseñados para ayudar a las personas a ganar confianza en sí mismas, enseñándoles a controlar sus problemas de salud con el fin de que no afecten negativamente a sus vidas.
Los resultados de las numerosas investigaciones realizadas avalan un mejor manejo de los síntomas de la enfermedad, la incorporación de hábitos de vida saludables, una mejora de la comunicación con los profesionales sanitarios y un mayor cumplimiento de los tratamientos que se traduce en una mejora de la calidad de vida y de la autoestima en los alumnos que han participado. Además se produce una reducción de las visitas innecesarias a urgencias y del número y duración de las estancias hospitalarias.
En concreto, los programas formativos de la Universidad de Standford pretenden mejorar las estrategias de educación sanitaria con el fin de que los pacientes y sus familiares mejoren el auto-manejo de las enfermedades, el control de los síntomas, la adopción de estilos de vida saludables y la calidad de vida.
Asimismo, los cursos también pretenden aumentar las habilidades comunicativas de los pacientes con los profesionales sanitarios, adoptando líneas de otros sistemas sanitarios, como el británico (recogido en el exitoso Patient Expert Program).


-Universidad de los Pacientes
La Universidad de los Pacientes es un proyecto de la Fundació Josep Laporte y la Universitat Autónoma de Barcelona. Se trata de una universidad específica y monográfica dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad. Su objetivo general es la promoción de la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación. http://www.universidadpacientes.org/

-Fundació Josep Laporte
La Fundació Josep Laporte es una institución global de gestión del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida, que proporciona y ofrece la información y la formación necesarias para promover en los profesionales de la salud y en los ciudadanos de la sanidad un proceso de toma de decisiones racional y de calidad basado en el conocimiento. http://www.fbjoseplaporte.org/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud