Traductor

10 November 2008

La terapia biológica Tarceva detiene la progresión del cáncer de pulmón en fase avanzada

Casi un millar de pacientes con cáncer de pulmón en fase avanzada han participado en una ambiciosa investigación que confirma que una terapia biológica, Erlotinib, consigue retrasar el avance de la enfermedad. Realizado en 160 centros hospitalarios de todo el mundo, el estudio SATURN (SequentiAl Tarceva in UnResectable NSCLC) ha alcanzado su objetivo primario demostrando que Tarceva® como terapia de mantenimiento en primera línea,-justo a continuación del tratamiento inicial con quimioterapia basada en platinos-, aumenta significativamente el tiempo de supervivencia libre de progresión.

El principal investigador de este estudio, el profesor F. Cappuzzo, del Instituto Clínico Humanitas IRCCS de Milán (Italia), ha asegurado que los pacientes con cáncer de pulmón necesitan nuevas opciones de tratamiento que sean capaces de retrasar la rápida progresión de esta enfermedad, sin los efectos secundarios asociados al uso de la quimioterapia. “El estudio SATURN ha demostrado que erlotinib encaja en este perfil y supone, por tanto, un nuevo motivo de esperanza para pacientes y familiares”.

Por su parte, William M. Burns, director general de la División Farmacéutica de Roche, ha destacado que: “Erlotinib ya había demostrado sus beneficios en pacientes que habían fracasado con tratamientos previos. Ahora, además, los nuevos datos ponen de relieve el papel que puede desempeñar este medicamento como terapia de mantenimiento en primer línea en pacientes que no responden bien y en los que es urgente controlar la progresión de la enfermedad”.

El SATURN es un estudio fase III prospectivo, doble ciego, randomizado, que incluyó a 889 pacientes y cuyo objetivo era evaluar la eficacia de Erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, o bien en fase de recaída (IIIB) o bien en fase metastásica (IV), que no habían progresado tras recibir en primera línea quimioterapia basada en platinos.

Los resultados del estudio, -que están siendo objeto de análisis en la actualidad-, se harán públicos en una próxima reunión científica y servirán, además, de base para solicitar una nueva indicación para Erlotinib.

Asimismo, Roche en colaboración con OSI Pharmaceuticals y Genentech, continuará trabajando en el extenso programa de desarrollo clínico de este agente biológico, que incluye más de 130 investigaciones que analizan su empleo en fases iniciales de la enfermedad y en combinación con otras moléculas tales como Bevacizumab (Avastin®).

-Erlotinib
Erlotinib es el primer fármaco autorizado en España para el cáncer de pulmón que no actúa como la quimioterapia. Actualmente está aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado no microcítico tras fracaso a una primera línea de tratamiento quimioterápico. Erlotinib fue diseñado para inhibir el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER1/EGFR), uno de los principales factores involucrados en el crecimiento celular en casos de cáncer de pulmón no microcítico y otros tumores sólidos. El receptor HER1, también conocido como EGFR, es un componente clave de la vía de transmisión de señales implicada en la formación y el crecimiento de numerosos tipos de cáncer. Se ha observado que en pacientes con la mutación del gen EGFR, Erlotinib puede ser una alternativa eficaz a la quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes que, por su estado general de salud, ya no pueden recibir quimioterapia.

-Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es un importante problema de salud mundial. Es la primera causa de muerte en España por cáncer en ambos sexos y representa el 12,7% de los diez millones de nuevos casos de cáncer que se producen cada año en el mundo. Se estima que en los últimos diez años la prevalencia del cáncer de pulmón ha aumentado un 13% en los hombres y un 34% en las mujeres. En nuestro país se diagnostican cada año 18.500 pacientes y fallecen más de 17.000. En el mundo, también está considerada la enfermedad oncológica más frecuente. Cada año se diagnostican 1,4 millones nuevos casos, de los cuales el 80% son casos de cáncer de pulmón no microcítico. Sólo en 2006 fallecieron cerca de 335.000 personas por esta causa. La mayoría de los casos se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando ya no es posible la cirugía con fines curativos y el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo. De los pacientes con cáncer de pulmón que reciben la quimioterapia como primera opción de tratamiento, menos del 5% logra sobrevivir superados los cinco años tras el diagnóstico y la mayoría al cabo de un año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud