Traductor

04 November 2008

La tasa de suicidio en los pacientes con trastorno bipolar es diez veces mayor que en la población general

En el marco del XII Congreso Nacional de Psiquiatría, se ha presentado el primer número de ‘Revista de Psiquiatría y Salud Mental’ , órgano de expresión oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), que incluye un Consenso sobre los aspectos más importantes de las enfermedades físicas que padecen las personas con el trastorno bipolar. Dicho Consenso promovido ambas entidades cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Uno de los objetivos de la elaboración de este “Consenso Español de Salud Física del paciente con Trastorno Bipolar” es establecer recomendaciones prácticas sobre los procedimientos de detección, prevención e intervención de las enfermedades físicas que padecen los enfermos con trastorno bipolar para mejorar las condiciones psicosociales de estos pacientes.

En este Consenso se muestra una evidencia acerca de la existencia de una incidencia mayor de deterioro físico y mortalidad en los pacientes con trastorno bipolar que en la población general. Por ello, se observa un índice de mortalidad muy superior en estos pacientes, especialmente, en la tasa de suicidio que es diez veces mayor que en la población general. Los suicidios en los pacientes con trastorno bipolar, suelen producirse, generalmente, en la etapa de depresión, caracterizada por un profundo sentimiento de tristeza, melancolía, insomnio, intranquilidad, baja autoestima y cansancio o falta de interés por las cosas.

Por otro lado, los datos extraídos permiten determinar que entre las enfermedades más comunes que contribuyen a empeorar la calidad de vida de los pacientes con este trastorno, se encuentran enfermedades de origen cardiovascular (hipertensión arterial), metabólicas (obesidad, diabetes), neurológicas, respiratorias (tabaquismo, enfermedades pulmonares, fatiga crónica) o mayor riesgo de problemas durante la gestación. En este sentido, se observa que las personas con trastorno bipolar, tienden a tener unos hábitos de vida sedentarios, un elevado índice de consumo de sustancias adictivas o una ingesta de dietas inadecuadas, que son algunas de las causas que pueden precipitar la aparición de estas enfermedades.

Por ello, una dieta baja en grasas y azúcares simples así como la práctica de ejercicio físico acompañado de hábitos de vida saludables (sin consumo de alcohol o tabaco), son algunos de los aspectos más importantes que contribuirán a mejorar su calidad de vida, sin olvidar la detección precoz y el seguimiento del tratamiento.

- Acerca del trastorno bipolar

El trastorno bipolar, se trata de una enfermedad mental grave que puede llegar a afectar a entre el 2% y el 5% de la población, caracterizada principalmente por atravesar etapas cambiantes de depresión y manías (euforia), situándose en sexto lugar entre las enfermedades como causa global de discapacidad. La proporción entre hombre y mujeres es similar y la edad media de inicio son los 30 años, aunque los primeros síntomas se pueden detectar en la adolescencia y tiende a ser hereditaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud