Traductor

13 November 2008

La salud española por debajo de la media en el ranking europeo sobre atención sanitaria

Según el Euro Health Consumer Index (EHCI) 2008, publicado hoy en Bruselas,España estaría en décimooctava posición en cuanto a la atención sanitariaal paciente. Este resultado, sitúa a España en peor posición que la conseguida a finales del año pasado en el mismo estudio y es superado por países nuevos en la comunidad europea como son la República Checa y Hungría.El Euro Health Consumer Index es un estudio anual sobre salud llevado acabó en distintos países Europeos. España obtiene la posición 18 de los 31 países estudiados. Holanda lidera el ranking con 839 puntos, seguido por Dinamarca (ganador del Diabetes Index 2008), Austria (ganador de este estudio en el 2007), Luxemburgo y Suecia. Dividido en seis categorías, cubriendo un total de 34 indicadores de calidad, España posee tan solo 639 puntos de los 1000 posibles. Una de las razones de tan baja puntuación es que la estructura de la sanidad pública especializada en muchas zonas de este país es insuficiente para atender lademanda.

Esta situación sanitaria la comparte con su vecino de la península Ibérica. España todavía no ha logrado resolver sus problemas de lista de espera. Lo cual tiene implicaciones serias en los pacientes en cuanto a que la calidad del sistema de salud no mejora su calidad ni su atención. Muchos españoles para obtener un buen servicio en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado Dr. Arne Björnberg director de investigación del Euro Health Consumer Index. ¿Qué más puede llevarse a cabo en España para mejorar? “Aumentar los derechos de los pacientes y hacer un esfuerzo por mejorar las estrategias de prevención” estas dos serían las recomendaciones más importantes que yo daría comenta, el presidente de Health ConsumerPowerhouse, Mr. Johan Hjertqvist tras el análisis de los datos. Acerca del estudio. El Euro Health Consumer Index es un estudio anual sobre los sistemas de salud, que cubre seis áreas diferentes: derechos paciente e información,e-salud, tiempo de espera para tratamientos, resultados, generosidad del sistema para con los pacientes.

El EHCI fue publicado por primera vez en el año 2005, es un compendio de estadísticas públicas e investigaciones independientes. Este proyecto ha sido financiado por Health Consumer Powerhouse. Como en todos los trabajosllevados a cabo por HCP, la organización toma la perspectiva desde el punto de vista del paciente (o consumidor de salud).

Para más información e informe completo: http://www.healthpowerhouse.com/archives/cat_media_room.html

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud