Traductor

05 November 2008

La incidencia de las enfermedades alergicas aumenta en un 1%

Cada año la incidencia de las enfermedades alérgicas en España aumenta en torno a un 1%. En la actualidad, se estima que existen 10 millones de alérgicos en España, de los que más de medio millón de ellos se encuentran en el País Vasco. En esta región los alérgenos más prevalentes son los ácaros del polvo (62% de la población alérgica); polen (27%) y alimentos (6,3%).

El doctor Ignacio Antepara, jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Basurto de Bilbao y coordinador del Comité Organizador de la XXVI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) explica que “teniendo en cuenta el avance de las patologías alérgicas en la población española, se espera que, en la próxima década, el número de pacientes ronde los 20-30 millones de españoles. Principalmente, las patologías que están experimentando un mayor aumento son las denominadas en alergología “clásicas” como la rinitis, el asma y la urticaria”.

Estos y otros aspectos de las patologías alérgicas serán analizados por más de 1.000 alergólogos nacionales e internacionales durante el XXVI Congreso Nacional de la SEAIC, que entre los días 5 y 8 de noviembre se celebra en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. Este congreso cuenta con X,X créditos concedidos por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).

-Alergológica: perfil del paciente alérgico
El informe Alergológica, cuya 2ª edición fue elaborado en 2005 por la SEAIC en las consultas de alergia de toda España, indica que respecto a los datos recogidos en 1992, fecha de la primera edición, el perfil de los pacientes ha aumentado en edad con un mayor predominio de mujeres. Asimismo se registra un mayor número de pacientes polisensibilizados - pacientes sensibilizados a varios alérgenos-, que hace unos años.

Respecto a este informe, el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC explica que “la importancia y relevancia de este estudio ha animado a otros países europeos (Italia y Portugal) y Latinoamericanos (Argentina, México y Brasil) a llevarlo a cabo con el mismo formato. Los datos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos de las distintas enfermedades alérgicas nos permiten obtener una información esencial de estas enfermedades y como estas enfermedades influyen en la calidad de vida del paciente alérgico”.

Otro de los datos importantes que la comparativa entre ambas ediciones de Alergologica nos permite es la aparición de nuevos alérgenos como el anisakis y “de nuevos pacientes alérgicos”, apunta el doctor Chivato, “pues es importante destacar el aumento de pacientes inmigrantes que tras varios años de residencia en nuestro país, se convierten en alérgicos”.

-Aumento de las alergias tradicionales
Se estima que la mitad de las consultas que se producen en alergología son causa de los síntomas nasales producidos, principalmente, por una rinitis con o sin conjuntivitis. “Esta patología es junto al asma, urticaria y eccema las enfermedades alérgicas que más han aumentado en los últimos años, a pesar de que y, resulta contradictorio, que cada día hay más y mejores tratamientos frente a estas patologías. Así, nuevas alergias como el látex o anisakis, que hace años parecía que se convertirían en epidemias, hoy en día gracias a las medidas tomadas podemos decir que cada vez vemos menos casos en las consultas”, apunta el doctor Antépara.

En este sentido, los expertos indican que, sin duda, en el aumento de las enfermedades alérgicas experimentado en los últimos años interviene un componente denominado la epigenética. Éste consiste en la modificación de los genes, derivado de la influencia del entorno, el ambiente o los alimentos ingeridos, entre otros. “Aunque algunos autores también hace alusión a otros factores como las vacunas en los niños, la actividad de los antibióticos. Todo ello puede modificar la expresión de los genes y provocar que aparezcan patologías que antes permanecían ocultas. Por esta razón, en general, los nuevos tratamientos frente al asma y la alergia van a ir en esa línea, intentando bloquear la expresión de determinados genes. De hecho este será el fututo de los tratamientos antialérgicos”, indica este especialista.

-El asma: el principal “caballo de batalla” de las enfermedades alérgicas
En la actualidad, el 27% de la población alérgica atendida en las consultas de alergia es asmática (20% en el País Vasco). El doctor Antepara explica que “en este congreso vamos a tratar en profundidad el asma. Debido a que todavía no hemos conseguido controlar esta enfermedad a pesar de la multitud de tratamientos disponibles en la actualidad. Ello se debe a que, hasta la fecha, el asma se había tratado como una sola enfermedad con un solo tratamiento y terapia, sin embargo hemos visto que estábamos en un error y que esta enfermedad esta dividida en diferentes fenotipos, por lo que no todas las personas con asma son iguales y, por tanto, ello hay que tenerlo en cuenta en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento”.

Al mismo tiempo, junto al asma, en los últimos años se ha observado un aumento en el número de casos con reacciones alérgicas producidas por fármacos. Al respecto la doctora Celia Morales, coordinadora del Comité Científico del Congreso explica que “este incremento podría estar unido al aumento de la edad de la población, que trae consigo un mayor número de patologías y de consumo de fármacos, por lo que a mayor consumo, más riesgo. Asimismo, la importancia de este tipo de enfermedad queda palpable en el gran número de comunicaciones que hemos recibido en este congreso”.

Por otro lado, en este congreso también se revisarán los principales aspectos relacionados con la alergia producida por alimentos. “La alergia a alimentos es muy importante por el modo en que afecta a la calidad de vida de los pacientes y su gravedad. En el Congreso se abordará la importancia de un correcto etiquetado en los alimentos envasados por la presencia de alérgenos ocultos -, - el papel de las autoridades sanitarias,la industria alimentaria, el médico y el paciente”, indica la doctora Milagros Lázaro, coordinadora del Comité Científico del Congreso de la SEAIC:

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud