Traductor

13 November 2008

La Campaña "Espacio Salud y Vida" evaluará la salud cardiovascular de los cordobeses



Hoy, día 13 de noviembre se pone en marcha, en la ciudad de Córdoba, la Campaña "Espacio Salud y Vida" coincidiendo con la Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHTA), una iniciativa que persigue concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares a través del control y la detección de los factores de riesgo individuales implicados, como por ejemplo, la hipertensión arterial o la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables.
En palabras del doctor Antonio Liébana, presidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (SAHTA): "una campaña de estas características es fundamental para concienciar a la población sobre las posibilidades de prevención de la enfermedad cardiovascular".


Según María Auxiliadora Cabanás, vocal de SAHTA y doctora de AP del Centro de Salud Guadalquivir de Córdoba "una adecuada puesta en marcha de campañas sanitarias que conciencien a la población acerca de la necesidad de llevar a cabo un dieta adecuada, incluido ejercicio físico, evitar el tabaquismo, disminuir la ingesta de alcohol y mantener el peso adecuado haría que esta patología bajara su incidencia, así como la enfermedad cardiovascular".
Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en España. De hecho, en 2005 hubo 126.862(*) muertes causadas por enfermedades del Sistema Circulatorio, lo que supuso el 33% del total de defunciones en nuestro país. Por eso, la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), el Club del Hipertenso y el laboratorio Daiichi Sankyo han establecido un acuerdo de colaboración para poner en marcha esta iniciativa.
Según el doctor Liébana "en Andalucía actualmente vivimos la misma situación que en España, pero con mayor intensidad, dado que se da la paradoja de que nuestra región, junto con las comunidades valenciana y murciana son las regiones que tienen una mayor incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares, con una tasa de mortalidad superior a 185/100.00 habitantes". Igualmente subrayó "en Córdoba las tres primeras causas de muerte son la Insuficiencia Cardiaca, el Infarto de miocardio y la Enfermedad cerebro vascular, agrupando estas enfermedades más del 30% de las muertes".

-Síndrome Metabólico y Factores de Riesgo Individuales
En los últimos años, cada vez, se ha otorgado mayor importancia a la asociación de algunos Factores de Riesgo Cardiometabólico, ya que, por lo general, estos se presentan de forma simultánea. Tener al menos 3 factores de estos factores significa que un individuo presenta Síndrome Cardiometabólico y, por lo tanto, tiene riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, alguna cardiopatía coronaria, un infarto de miocardio o alguna enfermedad cardiovascular.
Los datos hablan por si solos, y es que aproximadamente el 26% de la población adulta mundial menor de 60 años presenta, al menos, tres de los cinco factores RCM incluidos en los criterios de diagnóstico del Síndrome Cardiometabólico.
Los Factores de Riesgo Cardiometabólico incluyen la obesidad, el colesterol elevado, presión sanguínea alta y resistencia a la insulina. Cada uno de estos factores es peligroso de por si, pero combinado con el resto aumenta de manera grave la posibilidad de padecer las enfermedades ya nombradas.
En palabras de María Auxiliadora Cabanás "cuando están presentes en forma simultánea, la presión arterial y los factores de riesgo metabólico se potencian entre sí, lo que da lugar a un riesgo cardiovascular total que es mayor que la suma de sus componentes individuales. El abordaje tiene que ser conjunto, tratando todos estos factores de riesgo y siendo más exigentes en las cifras de presión arterial, de glucemia y lípidos"


-Tratamiento del Síndrome Metabólico
Adoptar hábitos saludables en el estilo de vida de las personas puede reducir de manera considerable el riesgo de desarrollar Síndrome Cardiometabólico. Las modificaciones en el estilo de vida, incluyen bajar de peso, hacer ejercicio físico de forma regular, abandonar el tabaquismo y reducir la ingesta de grasas, sobre todo, las saturadas. Sin embargo, en ocasiones, la alteración del estilo de vida no es la solución adecuada y resulta necesario utilizar medicamentos para disminuir la presión arterial y reducir los niveles de colesterol.
Para María Auxiliadora Cabanás "la adherencia al tratamiento es directamente proporcional al control de la hipertensión arterial. De hecho, de cada diez hipertensos adultos tratados prácticamente ocho no están bien controlados y en gran parte se debe a la falta de adherencia o incumplimiento del tratamiento".
En palabras del doctor Antonio Liébana, "el mensaje más importante de esta campaña es que estamos ante unas enfermedades que se pueden evitar".


-Campaña "Espacio Salud y Vida"
Con el objetivo de llegar al máximo de ciudadanos posible, la carpa "Espacio Salud y Vida" recorrerá varias ciudades españolas, coincidiendo con las reuniones regionales de la Sociedad Española de Hipertensión. Todas aquellas personas que decidan acudir a este espacio podrán medir, de manera gratuita, sus factores de riesgo; presión arterial, peso, talla, perímetro de la cintura y glucosa. En el interior de la carpa, los asistentes estarán atendidos en todo momento por personal de enfermería especializado.
La campaña "Espacio Salud y Vida" estará en los Jardines del Paseo de la Victoria de la ciudad de Córdoba durante los días 13 y 14 de noviembre, gracias a la hospitalidad del Ayuntamiento de Córdoba al que agradece su involucración en la campaña. Por tanto, la campaña invita a todos los cordobeses que lo deseen a revisar su salud cardiovascular. El horario de atención al público será de 10,00h de la mañana a 14,00 horas y de 16.00 a 20.00 horas el 13 de noviembre y de 10.00 a 14.00 horas, así como de 15.00 a 18.00 horas el 14 de noviembre.

(*) Defunciones según la causa de muerte, 2005. Instituto Nacional de Estadística, 2007.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud