Traductor

11 November 2008

Información y detección precoz: las mejores armas frente al cáncer de mama

La detección precoz de un tumor de mama pasa por haber conseguido que las mujeres sepan que “les puede tocar”: esa labor de concienciación, desarrollada en buena parte por las asociaciones de pacientes, es necesaria para saber el riesgo y crear la necesidad de acudir a las revisiones periódicas como mejor garantía para asegurar un diagnóstico temprano que redundará en mayores posibilidades de supervivencia. “Es el primer paso, asegura María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, para lograr que esas citas se conviertan en ineludibles puesto que una detección temprana puede ser sinónimo de curación en muchos casos”.

Pero, además, FECMA considera que tener información sobre la enfermedad es clave para el momento en el que se diagnostica el cáncer. “Y no es ningún privilegio, sino un derecho al que no debemos renunciar” añade María Antonia Gimón, señalando que contar con datos objetivos y veraces, e incluso con una segunda opinión, permite a las mujeres decidir sobre el tratamiento de la enfermedad”. Sin embargo, y así lo reconocen las mujeres afectadas, existe una importante falta de esa información.

A lo largo del mes de octubre FECMA y las 32 asociaciones que la forman han hecho pública esa necesidad y han incrementado las actividades informativas que llevan a cabo a lo largo del año, con motivo del Mes del Cáncer de Mama. Con el mismo objetivo, entre los días 27 y 30 de noviembre, tendrá instalado un stand en la Feria Internacional de la Salud (FISALUD) que celebra su quinta edición en IFEMA.


--Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a 33.000 mujeres afectadas por esta patología y, como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Como grupo de autoayuda, FECMA atiende a los problemas que sufren las mujeres con cáncer de mama, ya sean de tipo físico, psicológico, social o laboral, prestando especial atención a las secuelas derivadas de la enfermedad. En este sentido, FECMA ha llevado a cabo un estudio sobre las implicaciones laborales del cáncer de mama con el objetivo de llamar la atención sobre la influencia de la enfermedad en algunos casos en el trabajo y en las posibilidades de proyección profesional. Asimismo, la Federación se plantea como objetivos prioritarios la formación, divulgación e investigación en todo lo relacionado directa o indirectamente con el Cáncer de Mama.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud