Traductor

19 November 2008

Expertos europeos advierten sobre la seria amenaza de la enfermedad neumocócica en Europa

Más de 250 profesionales sanitarios europeos se han reunido hoy en Estambul para debatir sobre la protección de lactantes y menores de dos años frente a las terribles consecuencias de la enfermedad neumocócica -principal causa de muerte en niños menores de cinco años de edad en todo el mundo prevenible mediante vacunación-. La reunión “Vacunas antineumocócicas conjugadas: Un puente al futuro” se ha centrado en la urgente necesidad que existe de emplear la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (Prevenar®) para proteger frente a los siete serotipos responsables del mayor número de casos de enfermedad neumocócica invasora (ENI) en el mundo. Además, los expertos piden asegurar la mayor protección posible en el futuro frente a los serotipos que están aumentando su prevalencia y virulencia en estos momentos, como el 19A que, además, suele asociarse a resistencia a antibióticos.

La evidencia científica ha demostrado que, tras la inclusión de esta vacuna en los calendarios de vacunación de muchos países, éstos han experimentado un considerable descenso en la incidencia de enfermedades neumocócicas graves, como la meningitis, la sepsis o la neumonía, entre los niños menores de dos años. Debido a la importante carga que supone la enfermedad neumocócica y la eficacia demostrada por la vacuna, la Organización Mundial de la Salud recomienda la inclusión prioritaria de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (Prevenar®) en los calendarios de vacunación infantiles de todo el mundo.

Una vacuna que, con más de 200 millones de dosis distribuidas en todo el mundo, está disponible en 90 países, e incluida en el calendario vacunal infantil de más de 30, 12 de ellos europeos -Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Grecia y Holanda, entre otros-. En España, con tasas de incidencia similares a las de todos ellos, sólo la Comunidad de Madrid, desde el 1 de noviembre de 2006, incluye esta vacuna en su calendario para que sea administrada de forma universal entre los niños menores de dos años.

Según Jim Connolly, vicepresidente y director general del área de vacunas de Wyeth, “mantenemos nuestro compromiso de proteger a las generaciones actuales y futuras de las consecuencias tan trágicas de las enfermedades neumocócicas. Creemos que esta reunión es un modo más de ahondar en este compromiso, al poner en contacto a auténticos líderes mundiales en este campo, para facilitar su diálogo y orientación a la hora de responder del mejor modo posible a la tremenda carga que supone la enfermedad neumocócica”.

-Nueva vacuna antineumocócica
Los expertos europeos reunidos en Estambul aprovecharon este encuentro para revisar los datos científicos de una nueva vacuna candidata de Wyeth, diseñada para proteger frente a los 13 serotipos neumocócicos asociados con mayor frecuencia a enfermedades neumocócicas graves. Siete de ellos están ya incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (Prevenar®) (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), mientras que los seis restantes (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A) son los que con mayor frecuencia se han aislado en los casos de enfermedad neumocócica invasora (ENI) diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente. Los datos analizados en el encuentro son los resultados de cuatro ensayos clínicos fase 3 realizados en Europa, de un total de 13 diseñados, y muestran que la vacuna candidata antineumocócica 13-valente extenderá la protección frente a la enfermedad neumocócica en lactantes y niños menores de dos años.

Así, estos resultados indican que la vacuna candidata sería tan eficaz como la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (Prevenar®) en la inducción de respuesta inmunológica frente a los siete serotipos compartidos, extendiendo además su inmunogenicidad frente a los seis serotipos adicionales. Además la vacuna candidata 13-valente puede ser administrada simultáneamente, de forma segura, con el resto de antígenos incluidos en los calendarios de vacunación infantil de Europa sin interferir su respuesta inmune. El perfil general de seguridad es equivalente al de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (Prevenar®). Estos datos se hicieron públicos por primera vez el mes pasado en Washington, durante el transcurso de la Conferencia Intercientífica de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA).

En palabras de Bernard Fritzell, vicepresidente del departamento Médico y Científico de Wyeth en París, “estos datos sugieren que la vacuna candidata 13-valente tendrá el potencial necesario para cubrir una necesidad médica no cubierta hasta la fecha, ofreciendo una protección directa más amplia. Sobre la base de la prevalencia conocida de serotipos de neumococo, esta vacuna candidata tiene el potencial de cubrir hasta el 92% de enfermedad neumocócica invasora actual en recién nacidos y niños en todo el mundo”.

Wyeth espera solicitar la indicación pediátrica de esta nueva vacuna candidata en los próximos meses. Además, la vacuna 13-valente también está siendo estudiada para la prevención de la enfermedad neumocócica en adultos, con ensayos Fase III en diferentes países. Wyeth espera poder solicitar esta indicación en 2010.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud