Traductor

13 November 2008

Expertos debaten y buscan nuevos mecanismos que incentiven al profesional sanitario y la investigación



Expertos del ámbito público y privado se han reunido hoy en el Colegio de Médicos de Navarra para debatir y buscar nuevos mecanismos que incentiven al profesional sanitario y la investigación. La Consejera de Salud de Navarra, María Kutz, ha sido la encargada de inaugurar el acto junto a Theo van der Loo, Director General de Bayer HealthCare. La jornada “Modelos de incentivos en el ámbito de la salud”, que ha reunido a más de medio centenar de profesionales del sector sanitario de la Comunidad, ha estado organizado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra con la colaboración de Bayer HealthCare. La Consejera de Salud, María Kutz, ha destacado la responsabilidad que deben asumir las organizaciones y los gestores de la Salud, para habilitar los recursos necesarios que permitan a los profesionales, poder desarrollar sus mejores expectativas personales y laborales: “saber que existen vías de investigación, reconocimiento real a su labor, ambiente favorable al desarrollo de la actividad , lograrán un mejor vinculo del profesional con el objetivo común: una salud de calidad para los usuarios”.


Por su parte, Theo van der Loo, ha señalado que “uno de los principales incentivos de los profesionales sanitarios es la investigación. Por ello los laboratorios farmacéuticos juegan un papel destacado para impulsar desarrollos clínicos, en los cuales es imprescindible la colaboración del profesional sanitario”. Según van der Loo, uno de los pilares fundamentales de Bayer HealthCare es la investigación “a la que dedicamos entre el 16-18% de las ventas anuales de Bayer y colaboramos con un gran número de centros hospitalarios, Universidades y centros de Investigación en España”. Según van der Loo, contar con profesionales sanitarios motivados redunda en la calidad asistencial que se ofrece al ciudadano: “El sector sanitario es uno de los puntales de nuestra modelo social por su elevada contribución. Un mayor apoyo al profesional sanitario redunda en un mayor beneficio para el conjunto de la sociedad”


En esta línea se ha pronunciado la Directora de Gestión de la Fundación Miguel Servet, María Bezunartea Álvarez, quien se ha referido a una asociación bidireccional: “Los hospitales que poseen una mejor reputación son también los que más publican y los hospitales con más publicaciones son los que suelen tener una mejor reputación asistencial”. Bezunartea ha afirmado que una de las causas del estancamiento en la investigación clínica en hospitales es la falta de incentivos y reconocimiento del personal investigador por parte de dichas instituciones. “La falta de tiempo y de personal, el espacio, recursos materiales limitados o estructuras asistenciales no adecuadas son algunos de los obstáculos que tienen que vencer el investigador clínico”, ha señalado. La Directora de Gestión de la Fundación Miguel Servet ha apostado por la liberación parcial de los facultativos para que puedan investigar y dotarlos de condiciones laborales estables y competitivas, ha señalado.


El profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Álvaro Hidalgo, se ha referido a la regulación salarial en el sistema público “rígida y uniforme” como factor que crea desequilibrios y tensiones territoriales entre el empleo en distintas áreas. La solución del mercado a los desequilibrios, según Álvaro Hidalgo, es “ajustar precios y/o salarios”, y ha añadido que “el déficit de médicos en determinadas especialidades y zonas tenderán a agravarse en los próximos años”. Nuria Mas i Canal, profesora del IESE, ha afirmado que los incentivos juegan un papel “muy importante no sólo para reducir el gasto sanitario, sino también para utilizarlo de manera más eficiente”. En este contexto ha señalado dos tipo de incentivos, a pacientes como el copago, o a médicos. El primero, afirma reducir la utilización de los servicios de salud sin observar efectos negativos en el nivel de salud de la población y de todos los gastos sanitarios, tanto de los eficientes como de los no eficientes.


En cuanto a incentivos a médicos, Núria Mas afirma que se deberían considerar diferentes mecanismos de compensación para médicos de familia que para especialistas debido a que la composición de sus pacientes es muy distinta en términos de riesgos. La profesora del IESE señala que “ningún sistema es perfecto y que se deberían consideran una combinación de sistemas que contengan un componente fijo y otro variable”. La clausura ha ido a cargo de la Directora General de Salud, Isabel Martín Montaner que ha manifestado como “únicamente desde un bienestar laboral puede producirse ese flujo de ideas, esa participación, ese sentimiento unánime de cada uno de los miembros de los equipos debe sentir y aportar, en la consecución de unos objetivos comunes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud