Traductor

03 November 2008

Estudios demuestran que Peginterferón Alfa-2a es positivo para el tratamiento del VHC

Tras haberse alcanzado un nivel de confianza evidente en el tratamiento combinado de interferon pegilado y ribavirina para el tratamiento de la hepatitis C, surge la necesidad de comparar cual de las opciones terapéuticas resulta más beneficiosa.
De esta manera y coincidiendo con la celebración del Congreso Anual de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) que se celebra estos días en San Francisco, está teniendo lugar la aparición de resultados de ensayos clínicos que "manifiestan una mayor eficacia del tratamiento con interferón pegilado alfa-2a sobre el tratamiento con interferón pegilado alfa-2b", señala el Dr. Manuel Romero, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Valme (Sevilla).

Los resultados del estudio1 encabezado por el Profesor Colombo y sus colaboradores de la División de Gastroenterología del Centro para el Estudio del Hígado de la Universidad de Milán (Italia) y presentados hoy en el AASLD, ponen de manifiesto esta superioridad de interferón pegilado alfa-2a alcanzando tasas de curación más elevadas que las alcanzadas con interferón pegilado alfa 2b (66% vs. 54%, p=0.02). Además, la diferencia es todavía más elevada en los pacientes difíciles de tratar —los de genotipos 1 y 4— en los que Pegasys® alcanza una tasa de curación del 48% frente al 32% del interferón pegilado alfa 2b (p=0.02).

En el estudio randomizado han participado 431 pacientes que han recibido Pegasys® (interferón pegilado alfa-2a) o PegIntron (interferón pegilado alfa 2b), ambos en combinación con ribavirina. En el grupo de Pegasys® la dosis diaria de ribavirina para los genotipos 1 y 4 fue de 1000-1200 mg en función del peso, mientras que los pacientes con genotipo 2 y 3 recibieron una dosis fija de 800 mg. En el grupo de PegIntron, la dosis de ribavirina fue de 800 a 1400 mg en todos los genotipos y en función del peso del paciente.
Estos resultados confirman los ya presentados en la última Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) por el Profesor Antonio Ascione, director del departamento de gastroenterología de la Unidad Hepática del Hospital Cardarelli de Nápoles, es un ensayo prospectivo, aleatorizado, iniciado por investigadores independientes y comparativo, diseñado para establecer comparaciones directas entre Pegasys® y peginterferón alfa-2b, cada uno en combinación con la misma pauta de ribavirina, cuyos resultados indican que el 68,7% de los pacientes tratados con Pegasys® lograron curarse, frente al 54,4% de los pacientes tratados con peginterferón alfa-2b (p=0.008).
"Los resultados de estos dos últimos estudios han generado una mayor confianza internacional en Pegasys®, lo que ha hecho que sea elegido como compañero de viaje en los ensayos que se están desarrollando con las nuevas moléculas, como los inhibidores de la polimerasa y de la proteasa en triple terapia junto con interferón pegilado alfa 2a y ribavirina", puntualiza el Dr. Romero.

-Estudio TRIC 1
Seleccionada como una de las comunicaciones más relevantes de 2008 se presenta como Late Breaker en el AASLD el Estudio TRIC1 (Tratamiento de la Resistencia a la Insulina en Hepatitis C- Genotipo 1), un estudio español, coordinado por el Dr. Romero, en el que han participado 19 hospitales. El periodo de reclutamiento de pacientes duró la mitad de lo previsto y los datos finales se han tenido en el plazo previsto por los investigadores.
Los pacientes con hepatitis C crónica tienen un riesgo significativamente mayor de padecer diabetes mellitus comparado con los no infectados o los infectados por el virus B de la hepatitis (VHB). Asimismo, este grupo demostró que la resistencia a la insulina disminuye las posibilidades de curación de la hepatitis C. Este estudio aporta una novedad para aquellos pacientes con resistencia a la insulina, infectados por el virus C de la hepatitis. Por un lado, apunta el Dr. Romero, "demuestra que la triple terapia basada en Pegasys®, ribavirina y metformina, capaz de mejorar la resistencia a la insulina amplía las posibilidades de curación entre un 10 y un 28%".
Asimismo, el TRIC concluye que la metformina es especialmente útil en mujeres infectadas con el genotipo 1 de la hepatitis C y que posean resistencia a la insulina; "esta triple terapia sería su tratamiento de elección ya que multiplica por dos las posibilidades de curación", afirma el Dr. Romero. Asimismo, "la metformina es un fármaco barato y seguro, capaz de aumentar la tasa de curación y con una valor añadido como consecuencia de su uso en países en vías de desarrollo", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud