Traductor

12 November 2008

España: 2 de cada 10 personas entre 45 y 54 años tiene un riesgo alto o muy alto de diabetes tipo 2 en la próxima década

Uno de los objetivos principales del Día Mundial de la Diabetes cada año es, sin duda, realizar una llamada de atención tanto a autoridades y profesionales sanitarios como a la sociedad en general de la importancia de adoptar medidas frente al riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad que está presente en cerca de 3 millones de españoles. A este respecto, los resultados preliminares de la 1ª Campaña On-line para Prevenir la Diabetes y la Obesidad, realizada por la Fundación para la Diabetes con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la colaboración de Novo Nordisk, ponen de relieve que 2 de cada 10 personas en España entre 45 y 54 años tienen un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 durante los próximos 10 años.

Bajo el lema “La diabetes se puede prevenir”, los internautas adultos que han visitado desde el pasado 24 de septiembre la web www.fundaciondiabetes.org han podido conocer el riesgo que tienen de padecer este tipo de diabetes en un futuro. “Hasta la fecha se han recogido un total de 5.158 tests, de los que el 79,2% corresponde a España y el 16,6% a Latinoamérica”, explica Rafael Arana, director de la Fundación para la Diabetes. Los tests se han realizado mediante el cuestionario FINDRISK, que consta de ocho preguntas con puntaciones predeterminadas, de forma que a través de las respuestas, una aplicación informática predice la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Respecto a los resultados preliminares, Rafael Arana afirma que “en España, de 4.086 tests completados, 12,9 % superan el índice de 14 puntos en la escala Findrisk, lo cual representa un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos años. Por grupos de edad, el riesgo alto y muy alto es de 5,1% entre los menores de 45 años, 20,2% entre 45 y 54 años, 31,9% entre 55 y 64 años y 38,3% entre los mayores de 64 años”.

“Es recomendable –añade- que todas las personas con un índice de riesgo superior a 14 puntos en el test Findrisk consulten con su médico y lleven a cabo las pruebas para el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2, algo fundamental para comenzar el tratamiento cuanto antes y evitar o retrasar complicaciones graves asociadas a un mal control de la enfermedad”. A este respecto, se estima que de los 3 millones de españoles que padecen diabetes tipo 2, la mitad desconoce esta condición.

La Campaña concluirá el próximo 30 de noviembre, fecha tras la que se tendrá el análisis definitivo, que incluirá los datos correspondientes a Latinoamérica y, asimismo, los de España desglosados por comunidades autónomas.

-Obesidad y ejercicio físico

Según prevén los expertos, el estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad son alguno de los factores que hacen que las cifras de diabetes tipo 2 vayan en aumento en todo el mundo. Según los resultados preliminares de la 1ª Campaña On-line para Prevenir la Diabetes y la Obesidad, el 13,4% del total de los participantes tiene obesidad (Índice de Masa Corporal > 30). Por grupos de edad el porcentaje de obesos es 10,5% entre los menores de 45 años; 15,6% entre 45 y 54 años; 24,0% entre 55 y 64 años y 16,3 % entre los mayores de 64 años.

En cuanto a la práctica de ejercicio moderado es del 50% para el conjunto de los tests realizados, si bien paradójicamente aumenta con la edad: 45,2% entre los menores de 45 años; 53,6% entre 45 y 54 años, 63,1% entre 55 y 64 años y 68,1% entre los mayores de 64 años.

Para el conjunto de países de la comunidad Latinoamericana, en palabras del director de la Fundación para la Diabetes, “podemos adelantar que los índices de riesgo de diabetes tipo 2, obesidad y ausencia de ejercicio superan a los obtenidos de España. Así, el 22,5% tiene una puntuación superior a 14 puntos, lo que supone un riesgo alto y muy alto de desarrollar diabetes tipo 2, el 24,5% tiene un Índice de Masa Corporal superior a 30 y el 59,9% no practica ejercicio físico”.

-Test Findrisk

El test Findrisk ha demostrado su eficacia en distintos países europeos para el cribado no invasivo de la población con riesgo de diabetes. En base a la puntuación obtenida mediante esta escala, se puede detectar si una persona tiene riesgo o no de presentar diabetes. Para ello, se determinan algunas variables como el índice de masa corporal (IMC), la edad o el perímetro de la cintura, entre otras, y se emite un informe final personalizado conteniendo las principales medidas de estilo de vida que ayudan a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

Hasta la fecha, para su distribución, la Fundación para la Diabetes ha contado con la colaboración de las compañías La Casera, BBVA, Kraft y Asics, que ha difundido entre sus trabajadores la 1ª Campaña On-line para Prevenir la Diabetes y la Obesidad para que conozcan el riesgo que tienen de desarrollar diabetes en los próximos años.

-Prevenir la diabetes

Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. Es decir, un estilo de vida saludable basado en la dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física, dependiendo de la edad y circunstancias personales, contribuyen a la prevención de la enfermedad.

Así, como principales medidas para mejorar el estilo de vida se señalan las siguientes:
Mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso.
Realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias.
Realizar un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10% de las calorías diarias.
Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.
Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.

-La Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes, que cumple este año su 10º Aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro y de interés general que tiene como objetivo contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello desarrolla actividades educativas, formativas, de investigación y sensibilización social en todo el territorio del Estado Español.


La campaña “La Diabetes se puede Prevenir” se realiza a través de su web www.fundaciondiabetes.org, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la colaboración de Novo Nordisk Pharma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud