Traductor

11 November 2008

"El tratamiento antiangiogénico constituye una de las vías más prometedoras en la terapéutica del cáncer"



Las claves que determinan el futuro de los tratamientos contra el cáncer y el papel de la Biología Molecular en el diagnóstico y profilaxis de esta patología, son algunos de los temas que expertos oncólogos de todo el mundo abordarán del 12 al 14 de noviembre en el Simposio Internacional Angiogénesis y Cáncer, que se celebra en Málaga, para poner en común los avances en el tratamiento angiogénico de los tumores y los avances biológicos con relevancia clínica en el tratamiento del cáncer.

El encuentro será coordinado por el doctor Emilio Alba, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Málaga Virgen de la Victoria y por la Profesora Ana Rodríguez Quesada, titular del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. El doctor Alba indica que “el tratamiento antiangiogénico constituye una de las vías más prometedoras en la terapeútica del cáncer. El objetivo de estas jornadas es actualizar los datos de los principales estudios en los tumores más relevantes: mama, pulmón, colorrectal, renal... y analizar la aplicación de esta estrategia terapéutica en otros menos frecuentes como el cáncer de ovario ó los tumores hematológicos”.

El programa se divide en dos partes, la primera de ellas se titula ‘Angiogénesis y cáncer: de los mecanismos básicos a las aplicaciones terapéuticas’ y aporta una panorámica exhaustiva de la ciencia básica de este tratamiento. Mientras que la segunda ‘Angiogénesis y cáncer’ abordará los aspectos médicos de esta solución terapeútica.

Entre los contenidos que debatirán los asistentes, se encuentran los retos del tratamiento antiangiogénico . Una de las prioridades de los oncólogos es determinar factores predictivos fiables que ayuden a conocer qué características de los pacientes son decisivas en la respuesta al tratamiento y el impacto de los medicamentos sobre el tejido normal.
Mayores tasas de supervivencia en los tumores más frecuentes

Para el doctor Emilio Alba “aunque se han conseguido muchos beneficios para los pacientes, todavía estamos en una primera fase para describir todas las ventajas que la terapia antiangiogénica puede reportar a los pacientes”. Y añade "el oncólogo clínico tiene el deber de la investigación. El cáncer solo se cura en la mitad de los pacientes por lo que debemos elevar este porcentaje al máximo posible”.

Tanto en cáncer de mama metastásico como en cáncer de pulmón, la terapia antiangiogénica ha permitido superar la barrera de los 12 meses. En cáncer colorrectal metastásico, se ha conseguido incluso que un cierto número de pacientes que antes no eran resecables u operables ahora puedan ser sometidos a una resección completa y en cáncer renal metastásico se ha logrado pasar de 7 a 26 meses de supervivencia global.

--La aportación de la Biología Molecular

El conocimiento de la Biología Molecular permite una aproximación a las causas y el mecanismo que conducen al desarrollo de un tumor. Por lo tanto, puede contribuir en gran medida en la prevención del cáncer y añade un valor cualitativo para conocer la respuesta de los pacientes a los nuevos medicamentos y la combinación entre tratamientos.

Según la Profesora Ana Rodríguez Quesada “el futuro más inmediato de la investigación oncológica requiere la aplicación de las aportaciones de la Biología Molecular al diseño de nuevas terapias para el cáncer y al mismo tiempo, que éstas puedan concretarse en el ámbito de la investigación clínica”.

Respecto al camino que seguirá la investigación en oncología, Rodríguez Quesada indica que “la Biología Molecular nos sitúa en el inicio de una gran revolución en la teoría del conocimiento inducida por los avances en esta disciplina. Las principales aportaciones pueden clarificar aspectos como la clasificación de tumores y la elaboración de nuevos agentes anticancerosos”.

--Origen de la revolución angiogénica

La teoría angiogénica aplicada al cáncer se inicia en 1971, cuando Judah Folkman estableció el vínculo entre angiogénesis y crecimiento tumoral. Folkman describió la hipótesis de que el crecimiento tumoral dependía de una red de supervivencia formada por los vasos sanguíneos a través de la vasculogénesis y la angiogénesis. Cuatro años más tarde, se descubrió la primera sustancia con actividad inhibidora de la angiogénesis y en 1989, se identificó el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) al que le otorga el papel de principal mediador en el proceso angiogénico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud