Traductor

10 November 2008

El Parlamento Europeo apuesta por el autocontrol como parte clave del tratamiento en diabetes tipo 2

El Parlamento Europeo ha sido testigo esta semana de la presentación del estudio "Rosso in Praxis", una ampliación del estudio Rosso que confirma que las personas que autocontrolan regularmente sus niveles de glucosa en sangre presentan unos niveles significativamente más bajos de morbilidad y mortalidad respecto a los pacientes que no llevan a cabo esta práctica.
El estudio, patrocinado por Roche y liderado por Dr. S. Martin del German Diabetes Clinic de Dusseldorf y publicado en la revista Diabetología, fue realizado entre más de 3.000 pacientes con diabetes tipo 2, confirmó que el autocontrol aplicado a esta enfermedad reduce el riesgo de sufrir morbilidades asociadas a la diabetes en un 32% y la mortalidad en un 51%.

"La diabetes es una enfermedad que puede llegar a ser más peligrosa que un cáncer detectado a tiempo. El paciente no tiene síntomas y se encuentra bien por lo que la monitorización es la única vía para mantenerla controlada", aseguró el Doctor Martin en una sesión de trabajo celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Un informe publicado esta semana reveló que el índice de nuevos casos de diabetes aumentó cerca de un 90 por ciento en Estados Unidos en la última década, debido principalmente al incremento de la obesidad y al estilo de vida sedentario.
En este sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicó que los casos de diabetes aumentaron a 9,1 de cada 1.000 personas por año entre 2005 y el 2007 desde los 4,8 de cada 1.000 registrados entre 1995 y 1997.

-MISSION IS POSIBLE
Bajo el lema Mission is Posible, Mike Meyhoff, un paciente alemán de 41 años, expuso en la Eurocámara cómo la pérdida de peso y un cambio radical en sus hábitos de vida le ha permitido controlar su enfermedad y encontrar la motivación necesaria para lidiar con la diabetes.
En este sentido, tanto organismos como la International Diabetes Federation (IDF) o el instituto inglés NICE en sus guías sobre la diabetes tipo 2, recomiendan que "El autocontrol debe estar disponible para todos las personas con diabetes como parte de la gestión de su enfermedad, incluso en los que no utilizan insulina, ayudando al paciente a valorar las fluctuaciones debidas a cambios de estilo de vida o a enfermedades intercurrentes ".
Para lograr este objetivo, Bruselas apuesta por ofrecer al paciente los mecanismos necesarios para poder disponer de esa información y actuar. En este sentido, es básico que los pacientes tengan acceso a tiras para glucómetros.

Para el Eurodiputado alemán Dr. Thomas Ulmer, las administraciones tienen en sus manos proteger la salud de sus ciudadanos y controlar la expansión de esta enfermedad mediante la adopción de programas para el manejo de la diabetes. El Parlamento apuesta porque estos programas apoyen e impulsen el autocontrol como vía para prevenir posteriores complicaciones que supondrán multiplicar en siete años por tres los costes en tratamientos.
En definitiva, ‘Rosso in Praxis’ da un paso más al demostrar que el autocontrol de la glucosa en sangre como elemento integral en el manejo de la diabetes mejora las expectativas de la calidad de vida en personas con diabetes tipo 2. Así estas personas podrán saber en cualquier lugar y momento cómo influyen sus comportamientos en su estado de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud