Traductor

04 November 2008

El Parkinson es mucho más que un temblor




Entre 80.000 y 100.000 personas sufren la enfermedad de Parkinson en España. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas de más de 65 años, estimándose que afecta al 2% de la población de más de 60 años.Según un informe de la OMS( Organización Mundial de la Salud) se duplicará los casos en todo el mundo en los próximos veinte años. Estos datos, suficientemente expresivos, han servido de base a los Laboratorios Lundbeck para celebrar en Sevilla un Seminario con especialistas nacionales en la materia bajo el título de "Temblor, la punta del iceberg".


El doctor Jaime López del Val, jefe de Servicio del Hospital Clínico de Zaragoza, detalló la sintomatología de una enfermedad que se produce por la degeneración de las células encargadas de fabricar dopamina, la responsable de transmitir la información para el control de los movimientos del cuerpo. Se trata de una enfermedad lentamente progresiva pero no hereditaria. Sus síntomas principales son la rigidez, el temblor, los trastornos del equilibrio, etc. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico y el tratamiento en una doble vía( fármacos y quirúrgica). En esta última destaca la estimulación eléctrica, una medida paliativa solo valida en un 10% de los casos y que se está aplicando en España. Consiste en implantar en el cerebro una pila o electrodo que dura toda la vida y que debe ser cambiada cada cierto tiempo. Todavía los pacientes reaccionan con miedo, aunque este entra despierto en el quirófano. "En realidad, el paciente de Parkinson con temblor suele ser el caso más benigno" apostilló el especialsta.


El doctor Jaime Kulisevsky, jefe clínico del Servicio de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, habló de los síntomas colaterales de esta enfermedad. Las alteraciones del olfato, los trastornos del sueño REM que afecta al 50% de la población anciana española, la depresión que afecta a un 5% combinada con la apatía o la ansiedad, que se manifiesta en el 45% de los casos. "Tener Parkinson más el envejecimiento es el principal factor de riesgo para desarrollar una demencia", indicó, basándose en un estudio de veinte años de seguimiento que ha confirmado esto en 80% de los casos. No hay grandes diferencias de casos entre hombres y mujeres y está absolutamente ligada a la edad. Se sitúa la "barrera" en los 55 años, aunque también puede aparecer a los 30. Cuando se llega a los 90 años de vida el 50% de este segmento de población la tendrá. Para Kulisevsky "el paciente recibe mal la noticia y su inmediata preocupación pasa por saber si terminará en silla de ruedas o demente...".


Finalmente el doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipuzcoa de San Sebastián, habló de los avances científicos para tratar la enfermedad. Indicó que cuando la persona detecta el temblor "ya ha perdido el 50% de las neuronas dopaminérgicas". Es necesario entonces la neuroprotección como intervención para evitar la muerte de las neuronas y cuanto antes se aplique será mejor. Ahora hay casi un centenar de neurprotectores que se están investigando por parte de la industria farmacéutica en todo el mundo. El futuro de la neuroprotección pasa por un cóctel de fármacos, las estrategias sobre los sistemas de defensa, las células madre y la vacuna. Esta evitaría que las proteinas animales se instalaran en el cerebro, aunque hay pocas perspectivas tras los estudios que se vienen desarrollando en Estados Unidos. Ahora es complicada por problemas técnicos y aparece como una solución a muy largo plazo. Tras indicar "que en España en cuanto a investigación estamos muy bien para los recursos que tenemos" el experto dió algunas recomendaciones a modo de prevención del Parkinson: ingestión de la dieta mediterránea y pobre en calorías, hacer ejercicio físico, mantenerse cognituivamente despierto y evitar el estrés. Y un aviso claro: aunque no se cura del todo los avances son enormes en cuanto a la calidad de vida de los enfermos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud