Traductor

08 November 2008

El diagnostico basado en la proteina responsable de la alergia cambia el panorama de estas enfermedades

El diagnóstico de los casos de alergia a través de la proteína responsable cambiará el panorama de estas enfermedades en los próximos años. “Gracias al empleo de la proteómica en el diagnóstico de la alergia llegaremos a conocer mejor estos procesos y, en consecuencia, alcanzaremos antes su curación. Por tanto, se espera que muchos pacientes diagnosticados como polisensibilizados a varios tipos de pólenes dejen de serlo gracias a que se consiga un análisis eficaz y personalizado de su situación”, explica la doctora Carmen Moreno, vicepresidenta de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Las enfermedades alérgicas se encuentran entre las patologías que están experimentando un mayor aumento entre la población del primer mundo y, “en los próximos años no se espera un retroceso de las mismas, sino todo lo contrario”, continúa la doctora Moreno, “sin embargo, el método de diagnóstico molecular de la alergia -que consiste en utilizar como elementos reactivos las proteínas alergénicas aisladas, en lugar de los materiales biológicos de origen natural empleados hasta la fecha- nos permitirá conocer el perfil alergénico de cada paciente, no de un grupo determinado y, además, se está convirtiendo en el único método que los alergólogos disponen para cambiar la tendencia al alza de las enfermedades alérgicas”.

-Diagnóstico molecular de la alergia
Esta técnica es aplicable a todos los tipos de reacciones alérgicas, conocidas por los alergólogos como “verdadera alergia”, es decir aquellas mediadas por IgE. “Así, hasta la fecha”, explica esta especialista, “el diagnóstico molecular disponible en el mercado es aplicable al diagnóstico de los ácaros y pólenes más prevalentes; ciertos alimentos, epitelios de los animales y hongos, así como el veneno de himenópteros (avispas y abejas), aunque esperamos ampliar el espectro de alérgenos en un futuro cercano, ya que los paneles disponibles para investigación son más amplios”.

Por tipo de paciente, aquellos denominados polisensibilizados o sensibles a varios alérgenos al mismo tiempo se están convirtiendo en los primeros en beneficiarse. “Gracias a este tipo de diagnóstico sabemos que este grupo de pacientes no son tan polisensibles como creíamos hasta hace pocas fechas. Por ejemplo, con los extractos actuales de diagnóstico, los alérgicos al polen, el grupo más amplio y conocido, reaccionan habitualmente a varios tipos a la vez, son muy pocos los polínicos que respondan a un solo polen. Estamos seguros que en poco tiempo el empleo del método de detección por medio de proteínas conseguirá afinar el diagnóstico y seguro que cambiará esta percepción”, indica la doctora Moreno.

Los alergólogos destacan que entre las causas más frecuentes de polisensibilización percibida en las pruebas de diagnóstico, aunque no real en la práctica, se encuentran los tipos de alergia producidos por las proteínas denominadas panalergenos. Estas moléculas disponen de una función biológica y necesaria para el organismo que la contiene -numerosos tejidos vegetales o animales-, pero que al entrar en contacto con sujetos predispuestos genéticamente, desarrolla una respuesta autolesiva.

“En consecuencia, esta es la razón por la que necesitamos un método de detección exacto que nos permita saber si un paciente es alérgico a estas proteínas o no. Por citar un ejemplo, una de ellas, quizá la más común en nuestro entorno, denominada profilina, si sabemos que ésta es el origen de la sensibilización, sabremos combatir mejor a la enfermedad porque desterraremos varias clases de pólenes o frutas como fuente de la alergia, como creíamos hasta el momento, ya que nuestros actuales métodos de diagnóstico distinguen fuentes alergénicas globales, no proteínas individualizadas. Y si, además, conocemos las propiedades biológicas de la Profilina (a qué temperatura se destruye o si resiste los enzimas digestivos etc), sabremos que pronóstico tiene un paciente alérgico a ella cuando come verduras crudas (ensaladas) y manejaremos mucho mejor su enfermedad”, explica la doctora Moreno.

-La proteinómica: un futuro por delante
“Por tanto, esta técnica abre a la especialidad de alergología un mundo apasionante. Los alergólogos tenemos mucho trabajo por delante porque necesitaremos conocer de una manera precisa cada proteína, sus características, su función biológica y las posibilidades de su manejo clínico. De este modo los biólogos moleculares están aislando, secuenciando y clonando estas proteínas todos los días. Estos expertos derivan sus hallazgos a unas bases de datos internacionales que armonizan la información para que la conozcamos con precisión cada hallazgo que se obtiene en cada extremo del mundo”, concluye esta especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud