Traductor

12 November 2008

El coste de la EPOC en España se estima en 2.100 millones de euros al año

Hay muchas variables que convierten a la Enfermedad Pulmonal Obstructiva Crónica (EPOC) en una patología con un alto impacto para los pacientes, para los especialistas e, incluso, para la Administración. “Es muy frecuente -considera el doctor Francisco García Río, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid- y aunque hasta hace poco su prevalencia se situaba en el 9% de la población de entre 40 y 69 años (según el estudio IBERPOC, realizado en 1997), en la actualidad esta cifra ha alcanzado el 10,2% de la población adulta, tal como ha confirmado el estudio EPI-SCAN. Además, en el caso de las personas fumadoras, hay datos americanos que hablan de que el 14% de los fumadores activos padecen la enfermedad”.

Pero además de resultar muy frecuente, la EPOC origina una importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes, limitando su actividad física, favoreciendo el desarrollo de morbilidad cardiovascular asociada y originando un grado destacable de incapacidad laboral. “Por todo ello, la enfermedad tiene una notable repercusión socioeconómica. Y es que, en España, se estima que la EPOC origina 10 millones de consultas al año en Atención Primaria, unos 93.000 ingresos hospitalarios, lo que se traduce en 1.400.000 estancias hospitalarias”, explica el doctor. Con todo ello, su coste anual se estima al menos en unos 2.100 millones de euros.
Así pues, podemos hablar de costes directos e indirectos de la EPOC. “Los costes directos se atribuyen a los ingresos hospitalarios y a tratamientos, mientras que los costes indirectos corresponden a la pérdida de capacidad de trabajo y a la mala calidad de vida”.

-Cumplimiento terapéutico insuficiente
Los expertos señalan que una de las medidas de reducir todos estos costes parte de la educación sanitaria de los propios pacientes. Según el experto, “cuando el afectado conoce su enfermedad y sus repercusiones, mejora su adherencia al tratamiento y así se pueden reducir los índices de hospitalización por reagudizaciones de EPOC y, por tanto, los costes derivados de ella”.

La adherencia al tratamiento es una necesidad fundamental de los pacientes con patologías respiratorias crónicas que precisan terapia con oxígeno para vivir. Aún así, la realidad, según los especialistas, es que no siempre se cumplen los patrones de tratamiento adecuados. Según los tres estudios piloto realizados, más de la mitad de los pacientes que reciben tratamiento con oxígeno no siguen las recomendaciones de su médico como debieran. O lo que es lo mismo, “sólo el 46% de los pacientes recibe más del 80% del tiempo mínimo por día prescrito”, explica el doctor Germán Peces-Barba, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.

Conscientes del alto nivel del incumplimiento de los pacientes con oxigenoterapia, Carburos Médica ha desarrollado un nuevo e innovador dispositivo (VisionOx) que monitoriza la administración de la terapia por parte del paciente y, además, permite informar al médico sobre los elementos más importantes de ese cumplimiento. También consigue que el paciente pueda comprobar si está recibiendo en todo momento el flujo prescrito por su médico. Y así lo avalan los resultados de los estudios piloto. Según éstos “VisionOx permite conocer con exactitud el cumplimiento de los pacientes con oxigenoterapia domiciliaria. El monitor nos da un perfil de cómo el paciente usa el oxígeno, qué flujo utiliza, si lo está cambiando o no, gracias al registro de todo ello en el mismo y estos datos se pueden consultar mediante una sencilla visualización y seguimiento a través del portal APMedicalDirect”, explica el doctor Peces-Barba.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud