Traductor

14 November 2008

El 40% de los hipertensos andaluces no cumplen adecuadamente su tratamiento



El incumplimiento terapéutico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos a la hora de tratar a los pacientes con hipertensión arterial. De hecho, los buenos resultados que se observan en los ensayos clínicos parecen no llegar a la práctica clínica, fundamentalmente, debido a esta causa. “El motivo principal de que no se controle adecuadamente a los pacientes hipertensos es su falta de cumplimiento de los tratamientos. Así, sabemos que el 85% de los pacientes no aplican las medidas higienicodietéticas que recomiendan los especialistas y que el 40% incumple la terapia farmacológica”, destaca el doctor Domingo Rojas, miembro del Comité Organizador del XVIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), que se celebra estos días en Córdoba.

Por ello resulta esencial contar con herramientas que ayuden a medir el cumplimiento de las terapias. En ese sentido, la receta electrónica se ha descubierto como una herramienta útil para la medición del cumplimiento que, de esta manera, puede ser controlado tanto por el médico, como por el farmacéutico. Aunque el incumplimiento terapéutico sigue alcanzado cifras poco deseables, estudios recientes demuestran que en los últimos años se está produciendo una mejora. Aún así es necesario seguir desarrollando intervenciones que continúen con esta tendencia.

-Consecuencias del incumplimiento
Las consecuencias sanitarias que se derivan del incumplimiento son importantes: “la ineficacia del fármaco, que provoca que se deba aumentar las dosis o la suma de alguno nuevo, y el aumento de la morbi-mortalidad con numerosos reingresos hospitalarios y eventos cardiovasculares y, en consecuencia, el consiguiente incremento de los costes”, explica la doctora María Auxiliadora Cabanás, presidenta del Comité Organizador de la Reunión. En definitiva, se produce un descenso de la eficacia y la efectividad de las medidas terapéuticas.

Existen algunos condicionantes que dificultan el cumplimiento terapéutico de estos pacientes. Así, la falta de información sobre la enfermedad es uno de los más frecuentes. Según el doctor Rojas, “cuanto más implicado esté el paciente en su enfermedad y mejor la conozca, mejor realizará su terapia”. Además, los olvidos de la toma de la medicación – principal causa de incumplimiento –, el miedo a la aparición de efectos adversos y la falta de soporte social, familiar y sanitario, son algunos de los problemas que afrontan diariamente estos pacientes.

-Comunicación médico-paciente
La información sobre la patología y sobre sus tratamientos es fundamental en estos casos. Desgraciadamente, a día de hoy el paciente no recibe toda la necesaria. “Es fundamental que el médico ofrezca una información amplia sobre ambos aspectos, pero, sobre todo, que sea periódica y mantenida en el tiempo”, explica por su parte el doctor Antonio Liébana, presidente de la SAHTA. De nada sirve ofrecer información aislada. Asimismo, una buena relación entre el médico y el paciente es necesaria, aunque no suficiente para conseguir un buen cumplimiento.

En este proceso de comunicación hay que considerar dos aspectos muy importantes: la habilidad y efectividad con la que se transmite la información precisa para cumplir las instrucciones, y el posible impacto emocional de la comunicación, tanto la que se realiza de forma verbal como la expresión no verbal. “Una buena comunicación y un ambiente cálido suelen traducirse en comportamientos cumplidores”, concluye el doctor Rojas. De hecho, el cumplimiento está relacionado con la afectividad percibida por el paciente, con la relación amistosa y el interés que el médico muestra por su evolución.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud