Traductor

19 November 2008

Certolizumab pegol muestra ser un tratamiento rápido y eficaz en pàcientes con artritis reumatoide tanto en monoterapia como en terapia combinada

Dos estudios pivotales publicados online en Annals of the Rheumatic Diseases, muestran que certolizumab pegol, el único anti-TNF PEGilado sin región Fc de la compañía UCB Pharma, es efectivo y bien tolerado tanto en monoterapia como en terapia combinada con metotrexato (MTX), en adultos con artritis reumatoide activa.

-El Estudio FAST4WARD
El Estudio FAST4WARD, de seis meses de duración, logró alcanzar sus objetivos principales y secundarios y demostró que certolizumab pegol, administrado en dosis subcutánea de 400mg cada cuatro semanas en monoterapia, redujo significativamente los signos y los síntomas así como el dolor asociado a la artritis reumatoide. Además, mejoró la función física en comparación con pacientes tratados con placebo (sorbitol).
En palabras del Profesor Roy Fleischamm, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, Dallas "Los resultados positivos del Estudio FAST4WARD son esperanzadores y demuestran el potencial de certolizumab pegol como tratamiento futuro para los pacientes con artritis reumatoide".
Igualmente subrayó, "Mientras que los Estudios RAPID han mostrado los rápidos beneficios de certolizumab pegol en terapia combinada, éste es el primer ensayo clínico en Fase III que demuestra su efectividad en monoterapia. Este hecho puede llegar a ser importante cuando los pacientes necesitan discontinuar los tratamientos convencionales, debido a razones de mala tolerabilidad o porque tienen contraindicaciones a esos tratamientos".

-FAST4WARD: Resultados principales del ensayo clínico
Al alcanzar el objetivo principal, los pacientes tratados con certolizumab pegol demostraron unas tasas de respuesta ACR20 significativamente superiores en la semana 24 versus aquellos que estaban en el grupo placebo (p<0,001:45,5% versus 9,3%). La respuesta al tratamiento fue rápida, con más de un tercio de los pacientes (36,7%) tratados con certolizumab pegol, alcanzando respuesta ACR20 ya en la semana 1 de tratamiento.
Los pacientes tratados con certolizumab pegol experimentaron además mejorías clínicas significativas de la función física (HAQ-DI) desde la semana 1 hasta la semana 24, en relación a placebo (p<0.001). Este hecho es consistente con la reducción significativa de los índices de dolor (VAS) y la actividad de la enfermedad (DAS 28-3) (p<0,001).
Certolizumab pegol fue de forma general bien tolerado, con una baja incidencia de dolor en la zona de inyección (n= <3 nuevos casos/100 paciente años) y de discontinuaciones debido a acontecimientos adversos. La mayoría de los acontecimientos adversos reportados en ambos grupos de tratamiento fueron de grado leve a moderado. Los acontecimientos adversos más comunes fueron: dolor de cabeza, nasofaringitis, infecciones de las vías respiratorias superiores, diarrea y sinusitis. Los acontecimientos adversos graves fueron infecciones y un tumor, lo cuál es consistente con los hallazgos de otros ensayos clínicos en la clase de los anti-TNF.

-RAPID 2
El Estudio RAPID 2, realizado durante seis meses, mostró que el tratamiento con certolizumab pegol, junto con MTX, mejora significativamente los signos y síntomas clínicos de la artritis reumatoide, así como inhibe la progresión de la enfermedad y mejora la función física en pacientes adultos con artritis reumatoide activa.
Según el investigador principal, el Profesor Josef Smolen, de la División de Reumatología, de la Universidad de Medicina de Viena, "este estudio es importante para reafirmar los beneficios de certolizumab pegol en la reducción del dolor y los síntomas de la artritis reumatoide, y en la capacidad de prevenir el daño estructural temprano asociado con esta condición debilitante".
Igualmente, el Profesor Smolen subrayó, "estos hallazgos son consistentes con los datos del estudio de extensión RAPID 1 presentados la semana pasada en el Congreso Científico Anual de la American College of Rheumtaology. Los resultados mostraron los beneficios a largo plazo de certolizumab pegol proporcionando un alivio de los síntomas, mejorando la productividad y la calidad de vida del paciente, y reduciendo la fatiga".

-RAPID 2: Resultados principales del ensayo clínico
En el Estudio RAPID 2, los pacientes con enfermedad grave tratados con certolizumab pegol (200mg o 400 mg), junto con MTX, mostraron respuestas ACR20 significativamente superiores desde la semana 1, en comparación con los pacientes tratados con placebo y MTX (p<0,01). Los resultados se mantuvieron a lo largo del estudio.
Los pacientes en ambos grupos de tratamiento tuvieron mejorías clínicas significativas de la función física (HAQ-DI) desde la semana 1, en comparación con grupo tratado con placebo y MTX; las mejorías de la calidad de vida de los pacientes se mantuvieron hasta la semana 24 (0,001). Además, certolizumab pegol inhibió la progresión del daño estructural articular, con cambios mínimos significativos desde la basal en el Indice Total de Sharp modificado (mTSS) en la semana 24, en comparación con MTX solo (p<0,001).
No hubo diferencias estadísticamente significativas en la eficacia clínica de las variables principales y secundarias entre los brazos de tratamiento de 200 mg ó 400mg de certolizumab pegol.

Los estudios simultáneos, RAPID 2 y RAPID 1, son los primeros ensayos clínicos en Fase III, y controlados con placebo, en demostrar la eficacia y tolerabilidad de certolizumab pegol en el tratamiento de la artritis reumatoide. Además, forman parte del programa de ensayos clínicos que involucran a más de 2.300 pacientes.
El grupo de datos de seguridad de ambos estudios mostraron que certolizumab pegol fue, de forma general, bien tolerado, con una baja incidencia de dolor en la zona de inyección (n=<3 nuevos casos/100 paciente años) y de discontinuaciones, debido a acontecimientos adversos. Los acontecimientos adversos mas comunes fueron: dolor de cabeza, nasofaringitis e infecciones de las vías respiratorias superiores (incluyendo tuberculosis) y tumores (incluyendo linfoma).
La FDA aceptó a trámite la Solicitud de Licencia Biológica para certolizumab pegol para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa en febrero de 2008. UCB remitió la Petición de Autorización Comercial a la Agencia Europea del Medicamento en junio de 2008, solicitando la aprobación de certolizumab pegol como tratamiento subcutáneo para adultos con artritis reumatoide de grado moderado a grave.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud