Traductor

11 November 2008

Andalucía: la Junta y varios municipios implantan Rutas saludables para mejorar los hábitos de vida

La Junta de Andalucía y varios municipios están implantando rutas saludables para mejorar los hábitos de los andaluces. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada que pretende promocionar estos hábitos como factores de protección frente al sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Estas rutas a pie, que se están llevando a cabo gracias a la colaboración de los centros de salud y los ayuntamientos, forman parte de la implantación del consejo dietético que ofertan los facultativos en Atención Primaria y que incluyen mensajes sobre alimentación sana y ejercicio físico para mantener una vida saludable y como parte del tratamiento frente a enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hiperlipemia, el cáncer y la osteoporosis.

El médico de familia es el responsable de indicarle al ciudadano qué ruta debe realizar y con qué frecuencia. Para facilitar el camino a seguir, se están editando carteles para cada municipio en el que se indica, no sólo el trazado de la ruta, sino el tiempo estimado que se tarda en completarla y el gasto calórico que supone.
Los municipios que ya han implantado estas rutas saludables son Cúllar Vega, en Granada; y Burguillos, en Sevilla. En concreto, en Cúllar Vega existen en la actualidad cinco rutas saludables con recorridos de entre 4,5 y 8 kilómetros. La ruta de Burguillos se denomina Camino de la Madroña y recorre alrededor de 8 kilómetros.
Los ayuntamientos interesados en implantar este tipo de rutas pueden solicitar más información en la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud.
El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables y sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

-Otras actuaciones
La Escuela Andaluza de Salud Pública está desarrollando el curso virtual ‘Salud, Alimentación Equilibrada y Actividad Física’ en el que se ofrece información básica sobre este ámbito a más de 70 profesionales sanitarios, quienes estarán en disposición de identificar los requerimientos nutricionales y de ejercicio de los pacientes de acuerdo a las distintas etapas de la vida.
El curso, que durará hasta finales de diciembre, tiene una duración aproximada de 100 horas que se desarrolla en el Campus Virtual Abierto de la Escuela, que permite flexibilidad de horarios y autonomía del participante.
Además, a través de la página web de la Consejería de Salud, www.juntadeandalucia.es/salud, tanto ciudadanos como profesionales pueden acceder a la Caja de Herramientas del Plan, que incluye un cuestionario para verificar la adherencia a la dieta mediterránea y una sesión de relajación en formato audio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud