Traductor

04 November 2008

Alargar el tratamiento a 72 semanas se postula como una opción segura y eficaz para pacientes con Hepatitis C difíciles de tratar

Los pacientes portadores del virus C de la hepatitis (VHC) difíciles de tratar pueden aumentar sus tasas de curación alargando el tratamiento con Pegasys® (interferón pegilado alfa 2a) y Copegus® (ribavirina) a 72 semanas, tal y como han demostrado los resultados de tres estudios presentados en el marco del Congreso Anual de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), que se celebra estos días en San Francisco.
"La tendencia actual de tratamiento opta por personalizar el mismo en función de la respuesta virológica del paciente", señala el Dr. Ricard Solá, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona.

Este nuevo concepto de tratamiento, denominado ‘Response-guided therapy’ trata de buscar terapias ‘a la carta’ para cada paciente concreto en función de sus características. Es decir, los pacientes que eliminan el virus en la semana 4 de tratamiento —respuesta virológica rápida (RVR)— se pueden beneficiar de un tratamiento más corto, mientras que los pacientes que responden de forma lenta tienen la posibilidad de extender su tratamiento.
En cuanto al incremento de los efectos secundarios como consecuencia de extender el tratamiento a 72 semanas, el Dr. Solá considera que "no aumentan, puesto que en la fase final del tratamiento la tolerabilidad de los efectos adversos es más alta. Sin embargo, deben aplicarse las medidas de soporte precisas para conseguir que el paciente finalice el tratamiento con las dosis prescritas de ambos fármacos".


-Nuevos estudios
Un nuevo estudio —randomizado, multicéntrico y en el que han participado 552 pacientes de diversos centros de Austria— evidencia que los pacientes con genotipo 1 y 4 que no han tenido una respuesta virológica rápida (eliminación del virus en la semana 4) pero que tras 12 semanas de tratamiento eliminan el virus —respuesta virológica temprana (RVT)— tienen más posibilidades de curación y menos posibilidad de padecer recaídas si alargan el tratamiento durante 72 semanas.
En este estudio el grupo de los pacientes que no alcanzan una respuesta virológica rápida pero sí una respuesta virológica temprana, se seleccionaron aleatoriamente en la semana 12 para completar el tratamiento con 48 o 72 semanas respectivamente. Los resultados preliminares señalan que las tasas de recaída fueron del 33% a las 48 semanas y del 19% en la semana 72 de tratamiento.

Otro de los estudios que se presenta en este congreso, desarrollado en Alemania, analiza la situación de los pacientes que sufren recaídas es decir, han eliminado el virus pero en los 6 meses siguientes tras dejar el tratamiento el virus vuelve a estar presente. Esta investigación concluye que la mitad de estos pacientes recaedores (54 de los 107) pueden alcanzar tasas de curación con el tratamiento de Pegasys® (interferón pegilado alfa 2a) y Copegus® (ribavirina) en 72 semanas. Además, una respuesta virológica rápida tras las primeras 4 semanas resulta un alto indicador predictivo de curación, de hecho sucede en el 97% de los pacientes de este grupo.
Por último, se encuentra el grupo de pacientes más difíciles de tratar, los no respondedores, quienes tras 12 semanas de tratamiento en ningún momento han negativizado la carga del ARN del virus C.
El estudio REPEAT, el tercero de los estudios presentados en este foro científico y en el que se han reclutado 942 pacientes, está diseñado con el fin de averiguar si un tratamiento intensivo con una dosis fija de inducción mayor de Pegasys® (interferón pegilado alfa 2a) y/o una duración mayor del tratamiento (72 semanas), incrementaba los índices de éxito. Los pacientes que se incluyeron fueron los que no habían respondido al menos durante 12 semanas con PegIntron (interferón pegilado alfa 2b) más una terapia combinada de Rebetol (ribavirina).

Los resultados preliminares indican que en el análisis conjunto de los grupos de tratamiento a las 72 semanas en comparación con los de 48 semanas demuestra que 72 semanas de administración tiene mayor impacto en el éxito de tratamiento, ya que se duplicó la tasa de respuesta virológica sostenida en comparación con el tratamiento durante 48 semanas (16% y 8% respectivamente, p=0.0006). La respuesta a la semana 12 constituyó un importante factor predictivo de éxito terapéutico, de hecho, de los pacientes con carga viral indetectable después de 12 semanas de tratamiento, el 57% de los incluidos en los grupos de 72 semanas de administración alcanzaron el éxito terapéutico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud