Traductor

27 October 2008

"Maraviroc" confirma una mayor tasa de eficacia en pacientes con VIH sin exposición previa a tratamiento

Los resultados del estudio MERIT ES, mostraron que los pacientes tratados con Celsentri® (maraviroc) en combinación con Combivir® (zidovudina/lamivudina) experimentaron una tasa de supresión virológica hasta niveles indetectables del 68%. Estos pacientes fueron seleccionados mediante un test de sensibilidad mejorada para caracterizar el tropismo que permite el cribado de pacientes candidatos a utilizar maraviroc.
El estudio ha sido presentado en la 48ª Conferencia Anual Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC™)/ 46º Encuentro Anual de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) que se está celebrando en Washington del 25 al 28 de octubre.

En la población del reanálisis, el 14,2% de los pacientes que tomaban efavirenz abandonaron el tratamiento debido a reacciones adversas en comparación con un 4,2% de los pacientes que tomaban maraviroc. En palabras del doctor José María Gatell, consultor senior y director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clinic de Barcelona, "estos datos son favorables, ya que vienen a confirmar la asociación entre el tratamiento con maraviroc y el incremento de linfocitos CD4+ un poco por encima de lo que sería previsible por su actividad antiviral. Maraviroc, inicialmente aprobado solo para tratamiento de pacientes pretratados, jugará un papel importante para el tratamiento en fases mas precoces de la infección, incluyendo los pacientes sin tratamiento previo ("naives"), concluye Gatell.

Michael Saag, catedrático de Medicina y director del Centro para la Investigación de sida en la Universidad de Alabama en Birmingham, explicó en la presentación del estudio que "los resultados de MERIT ES son muy alentadores ya que demuestran que con un test de sensibilidad mejorada para caracterizar el tropismo, la tasa de eficacia de maraviroc puesta de manifiesto en el MERIT con el test Trofile™ original mejora aún más".
MERIT ES consiste en un reanálisis de los datos de eficacia y seguridad de 48 semanas obtenidos en el estudio MERIT (maraviroc frente a regímenes con efavirenz como tratamiento inicial) tras el reanálisis de las muestras de cribado utilizando el recientemente lanzado test Trofile™ ultrasensible.

MERIT ES representa un subconjunto de la población del análisis principal a las 48 semanas de MERIT. Cuando se llevó a cabo el estudio MERIT, el test ultrasensible no estaba disponible, pero en la actualidad es la única versión de Trofile™ comercializada. El test Trofile™ ultrasensible puede detectar las variantes del virus del VIH con tropismo dual/mixto o con tropismo CXCR4, cuando están presentes en pacientes en ≥0,3% de la población viral total, lo que supone una mejora de la sensibilidad de 30 veces.

-Sobre el estudio MERIT
MERIT fue un estudio de fase 3 diseñado para evaluar la actividad antirretroviral de maraviroc (300 mg dos veces al día) comparándolo con efavirenz (600 mg una vez al día) en combinación con zidovudina/lamivudina en pacientes infectados con VIH-1 con tropismo CCR5, que nunca antes habían recibido tratamientos con antirretrovirales y no tenían pruebas de resistencia a ninguno de los medicamentos utilizados en el estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud