Traductor

16 October 2008

Los médicos de Atención Primaria apuestan por una mejor prevención para evitar el dopaje en el deporte



En los últimos años, los organismos internacionales y nacionales han incrementado la lucha contra el dopaje. Para debatir sobre los aspectos relacionados con el dopaje en el deporte y el papel que debe jugar el médico de Atención Primaria, se presenta en el marco del Congreso, la mesa sobre "Dopaje, Salud y Deporte".
Según la Dra. Rosario Ureña Durán, medico de familia en el Centro de Salud Caramuel de Madrid, presidenta de la Comisión Antidopaje en la Federación Española de Baloncesto y miembro del Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico dependiente de la CCSSyD y del de FIBA ( Federación Internacional de Baloncesto), el objetivo general de esta mesa es "aportar a los médicos de AP una visión actualizada sobre el tema a desarrollar, y debatir posibles actuaciones en las situaciones específicas que se producen en las consultas de AP".
En la misma intervendrán tres ponentes, el Dr. José Francisco Díaz Ruiz, médico de familia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y médico de control antidopaje del Consejo Superior de Deporte; el Dr. José Antonio Villegas García, especialista en Medicina del Deporte y catedrático de Fisiología de la Universidad Católica de Murcia; y el Dr. Javier López Román, médico de familia y coordinador de Investigación de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Católica de Murcia, que desarrollaran el tema desde diferentes puntos de vista .


-El dopaje y el médico de AP
La labor del medico de AP en este campo es la preventiva y debería ir dirigida a "desaconsejar el uso de este tipo de sustancias y/o métodos prohibidos en el deporte por los riesgos para la salud a corto y largo plazo, así como detectar de forma precoz, en los casos que sea posible el uso de alguna sustancia dopantes", destaca la Dra. Ureña.
Por otro lado, el médico de AP no tiene la responsabilidad de firmar los certificados de aptitud para la práctica de deporte de competición, y esto está regulado por las CC.AA. y los colegios profesionales las implicaciones.


-Patologías derivadas del dopaje
Las patologías que vienen ocasionadas por el dopaje dependen de múltiples factores, tales como el tipo o tipos de sustancias utilizadas, su dosis, el tiempo, las características individuales y el género, etc. Por ejemplo, puede ir desde una ginecomastia, a problemas hepáticos, renales, cardiacos, agresividad, e incluso la muerte.


-Dopaje en el deporte español
La Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y Lucha contra el Dopaje dispone de numerosos datos sobre dopaje (de todo el deporte nacional) y vigila que las federaciones deportivas y ligas profesionales cumplan la normativa vigente. En la actualidad, la Agencia Estatal Antidopaje, de reciente creación, tendrá un protagonismo especial en la lucha contra el dopaje en el deporte.
El objetivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) es tolerancia 0 y "espero que al hacer una lucha contra el dopaje más efectiva se pueda disuadir a los deportistas profesionales o no profesionales y su entorno a recurrir a estos métodos y que todo el mundo compita en igualdad de condiciones y los que no cumplan las reglas que sea castigados de acuerdo a las mismas", finaliza la Dra. Ureña.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud