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17 October 2008

Los internistas piden cambios en la formación de los médicos residentes

Qué aspectos de la práctica clínica podrían mejorarse en opinión de los médicos residentes de Medicina Interna? Esta será una de las cuestiones a la que intentarán dar respuesta los expertos en el marco de la I Reunión de Residentes de Medicina Interna de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), que se celebra en Palma de Mallorca los días 17 y 18 de octubre.
Para fomentar esta reflexión entre los médicos que se están formando, la FEMI ha convocado el Premio "Así si, así no" al mejor vídeo que ilustre aspectos de mejora sobre la relación médico-paciente. Los vídeos presentados, de una duración inferior a seis minutos, constan de dos partes, una primera que representa una acción incorrecta (así no) y una segunda que expone cómo debe hacerse correctamente (así si).

En este sentido, algunos de los videos presentados hacen referencia a como dar una mala noticia, cómo realizar el interrogatorio médico mejorando la comunicación con el paciente o el consentimiento informado, señala el Dr. Jordi Forteza-Rey Borralleras, coordinador del Grupo de Formación de la FEMI y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Son Dureta.
Asimismo, para fomentar la participación activa de los asistentes, se propone el "Caso House", cuyo interés radica en su gran dificultad, para que los residentes avancen su hipótesis de diagnóstico, el cual se resolverá en el marco de la reunión de manera interactiva.
En esta cita también se plantearán una serie de preguntas para pulsar la opinión de los residentes sobre cómo valoran el proceso de aprendizaje, si les parece satisfactorio el método de formación, y qué futuro ven a la especialidad, entre otras cuestiones.

La I Reunión de Residentes es un reflejo más del compromiso con la formación continuada de los médicos residentes de la Fundación Española de Medicina Interna. Compromiso manifestado igualmente en la Reunión de Tutores que acaba de celebrarse en Ibiza el fin de semana anterior.
En este foro, los internistas han apostado nuevamente por la formación troncal como herramienta fundamental en la formación médica. Los tutores -responsables de orientar la formación de los residentes durante los cinco años que dura su formación- han subrayado además la necesidad de nuevos modelos o sistemas de evaluación que garanticen la formación.

Precisamente, con este objetivo, la SEMI ha desarrollado el proyecto Portafolio, que pretende ser una herramienta que ayude a desarrollar un aprendizaje reflexivo a partir de las experiencias de la práctica clínica. Su finalidad es potenciar el desarrollo profesional mediante un instrumento de identificación de áreas de mejora de planificación de la propia formación.
"En definitiva, se trata de un nuevo modelo para evaluar durante el periodo de formación lo que se está aprendiendo y lo que falta por aprender", resume el Dr. Forteza-Rey

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