Traductor

28 October 2008

Laboratorios Vicks presenta el primer estudio que identifica los genes relacionados con los síntomas del resfriado



Laboratorios Vicks (perteneciente a Procter & Gamble), presenta los resultado del primer estudio genómico sobre el resfriado, desarrollado por científicos de P&G en colaboración con la Universidad de Calgary y la Universidad de Virginia. Este ensayo clínico pionero ha tenido como objetivo analizar la respuesta del genoma humano ante el rinovirus, el principal causante de la mayor parte de los constipados. La investigación confirma que es la respuesta exagerada del sistema inmune a los virus, y no el virus por sí mismo, la causante de los síntomas del resfriado común.
Los datos generados por el estudio serán cruciales en la búsqueda de nuevos tratamientos para el resfriado, que es la enfermedad más común en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas cada año. Concretamente, el estudio ha identificado varias categorías de dianas terapéuticas que podrían equilibrar la respuesta inmune y así reducir al mínimo los síntomas durante una infección e incluso conducir a tratamientos que puedan prevenir el contagio. Los resultados del estudio se publicarán en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en su número de noviembre.


"El Rinovirus es la principal causa del resfriado común, pero también es un importante patógeno en enfermedades más graves, tales como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", destaca David Proud, Profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Calgary y principal autor del estudio. "Los resultados de este estudio son un gran avance hacia unas estrategias más precisas de prevención y tratamiento del resfriado común y además actúa como una valiosa hoja de ruta para la comunidad científica especializada en enfermedades respiratorias".
Los resfriados comunes son causados por alrededor de 200 virus diferentes. De entre ellos, los rinovirus, causan entre el 30 y el 50% de todos los resfriados. Debido a la gran complejidad de la nuestra respuesta inmunitaria, la investigación ha sido un proceso largo y han sido necesarios estudios previos para analizar únicamente la respuesta a la infección en un número determinado de genes.


-Metodología de la Investigación
En el estudio clínico aleatorizado controlado con placebo los investigadores infectaron a 17 voluntarios con rinovirus-16. Asimismo, en la investigación participaron otras 18 personas que actuaron como grupo control. Se les administró en forma de spray nasal una solución salina innocua. Los voluntarios eran estudiantes universitarios sanos que firmaron formularios de consentimiento. El rinovirus-16 utilizado en el estudio fue aislado y purificado por primera vez por Procter & Gamble y la Universidad de Virginia.
Una vez infectados, los investigadores rasparon pequeñas muestras de células epiteliales de las fosas nasales de los voluntarios. El rinovirus-16 y otros virus del resfriado infectaron las células nasales, que son la primera línea de defensa contra agentes patógenos que se encuentran en el aire. "Gracias a los avances en tecnología genética, hoy en día podemos analizar en el mismo periodo de tiempo un número mucho mayor de genes (decenas de miles) en comparación con lo que se podía conseguir hace una década, que se reducía a tan sólo unos pocos", dijo Jay Tiesman, Director del P&G Genomic Group y autor del estudio.
Cuarenta y ocho horas después de la inoculación, la infección de rinovirus desencadenó una respuesta inmune masiva en la mucosa nasal. Puesto que el rinovirus no es tan destructivo como otras infecciones virales más graves, esta respuesta resultó ser desproporcionada a la amenaza del virus.


Los investigadores clasificaron los genes activos de acuerdo con su función, y descubrieron que muchos de ellos participaban en un proceso conocido como quimiotaxis, que capta diversas células inmunes hacia la infección. Estos genes se relacionan con síntomas tales como inflamación, congestión y goteo nasal. Otros grupos de genes activos también fueron identificados, entre ellos se encuentran genes que producen compuestos antivirales para ayudar a impedir las infecciones.
"Este estudio muestra que después de la infección por rinovirus desarrollamos síntomas de resfriado porque parte de nuestro sistema inmune se encuentra desbordado", dijo Lynn Saltar, autor del estudio e Investigador Principal en P&G. "Los resultados son importantes porque nos proporcionan un modelo para el desarrollo del tratamiento idóneo del resfriado, que permite por un lado mantener la respuesta antiviral del cuerpo y por otro normalizar la respuesta inflamatoria".
De los muchos compuestos antivirales formados por las células epiteliales, uno, la llamada proteína viperin (del inglés virus inhibitory protein, endoplasmic reticulum-associated, interferon-inducible), es especialmente interesante. Los voluntarios del estudio produjeron una media de 6,5 veces más proteínas viperin que el grupo de control. Trabajos realizados con anterioridad consideran que viperin ayuda al organismo a defenderse del virus de la gripe, pero el nuevo estudio es el primero que ha demostrado que esta proteína también combate el rinovirus. Por tanto, esto viene a demostrar que el cuerpo cuando se enfrenta al virus del resfriado genera una respuesta antiviral similar a cuando lo hace a virus más graves, como es el de la gripe. Los investigadores confirmaron la función de la proteína viperin en la defensa del resfriado con dos experimentos posteriores, recogidos también en el estudio que se publicará en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más allá de identificar el rol de viperin en la defensa del resfriado, los científicos también descubrieron cambios en las expresiones genéticas que indicaban una reducción en las defensas antioxidantes naturales del cuerpo. Este hallazgo indica que la reposición de los antioxidantes durante un resfriado, puede ayudar a que el cuerpo restablezca de forma natural las defensas del sistema inmune. El conjunto de estos descubrimientos proporciona la base para seguir investigando el impacto de la nutrición adecuada en el funcionamiento del sistema inmune.

-Acerca de Rinovirus y el resfriado común
El resfriado es la enfermedad más común en todo el mundo, que afecta a la media mundial de adultos de dos a cinco veces cada año. Los rinovirus son responsables de aproximadamente entre el 30 y 50% de todos los casos de resfriado común y hasta ahora se creía que eran el motivo de los síntomas de esta enfermedad. El rinovirus es más activo durante el otoño y el invierno y tiene dos formas de transmisión: por contacto con superficies que han sido contaminadas con el virus del resfriado y luego por contacto en ojos o nariz, o por la inhalación de gotitas del virus del resfriado a través del aire.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud