Traductor

23 October 2008

La Fundación Salud 2000 profundiza en un libro sobre las voluntades anticipadas

La Fundación Salud 2000, entidad sin ánimo de lucro financiada por la compañía químico farmacéutica alemana Merck, amplía su colección Bioética y Derecho Sanitario con la publicación de la obra "Instrucciones previas en España. Aspectos bioéticos, jurídicos y prácticos", un libro que aborda la problemática de la interpretación del testamento vital a nivel estatal y autonómico con un enfoque científico, bioético y jurídico. La edición de esta nueva monografía responde, según Ana Céspedes, directora de la Fundación Salud 2000 y directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de Merck en España, "a la apuesta de la Fundación Salud 2000 por acercar la salud a toda la sociedad, solucionando las dudas o inquietudes que multitud de temas científicos o bioéticos generan. Las voluntades anticipadas son una de estas cuestiones y, por eso, vimos la necesidad de elaborar esta nueva monografía que esperamos y deseamos, se convierta en un referente en su campo".
La obra ha sido coordinada por los juristas Javier Sánchez-Caro, director del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores.

Con motivo de la presentación de esta monografía, la Fundación Salud 2000 ha organizado la jornada "La situación de las instrucciones previas en España: análisis de la realidad clínica y de la experiencia de los registros autonómicos", celebrada en la Casa de América, en Madrid. Durante la inauguración, Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia de la obra por su aportación a la extensión del conocimiento social sobre una cuestión de tanta relevancia. "Las instrucciones previas son la consecuencia directa del predominio del derecho a la autonomía en nuestra sociedad, que nos permite en todo momento ser partícipes de nuestra salud. Son la extensión del consentimiento informado y se enmarcan dentro de las decisiones que se toman al final de la vida que, junto con los cuidados paliativos, ayudan a aliviar el sufrimiento del paciente. Las instrucciones previas facilitan al médico el cumplimiento de la voluntad personal del paciente en función de su proyecto vital, y ofrecen al otorgante la seguridad de que sus deseos se interpreten correctamente, descargando a su familia de hacer frente a decisiones muy difíciles".

Con un lenguaje sencillo, pero siempre riguroso, los autores abordan en cinco apartados la problemática del testamento vital. En primer lugar, se exponen las distintas corrientes de pensamiento que se articulan en torno a la muerte y se analizan con detalle las nociones de obstinación o encarnizamiento terapéutico, eutanasia y cuidados paliativos, entre otras. La segunda parte de la obra incluye un repaso histórico del origen y evolución de las instrucciones previas. En él se ha tenido en cuenta la experiencia clínica norteamericana, más amplia hasta ahora que la española, y se han destacado las diferencias de aplicación respecto a las de nuestro país.
La obra dedica un amplio apartado a la situación legal de las instrucciones previas en España y lo hace tanto desde el punto de vista de la normativa estatal como desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas, respondiendo a cuestiones como en qué consiste el documento de instrucciones previas, quién puede otorgarlo, qué se puede expresar en él, a quién va dirigido y cómo se formaliza. Además, se analizan los casos judiciales habidos hasta la fecha en España. Este capítulo enlaza con el cuarto apartado del libro, que recoge la experiencia de los registros autonómicos de instrucciones previas, contada, de primera mano, por los responsables de dichos registros en Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco.

Por ultimo, se abordan los aspectos clínicos en cuidados paliativos y voluntades anticipadas, destacando la importancia y la utilidad del documento de voluntades anticipadas para facilitar el proceso de toma de decisiones a los profesionales que trabajan en las Unidades de Cuidados Paliativos. El valor añadido de este libro es, sin duda, su formato, que sin desatender un estudio a fondo de los problemas bioéticos y jurídicos en este terreno, no descuida tampoco el sentido divulgativo y práctico, para ir más allá del mundo sanitario y científico y llegar a todos los ciudadanos interesados en las cuestiones éticas y legales que rodean al final de la vida. "Así, constituye una obra de gran interés social pues el concepto de voluntades anticipadas va más allá del derecho y supone, a nivel sanitario y social, un paso más en el reconocimiento de los derechos de los pacientes", destaca Ana Céspedes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud