Traductor

21 October 2008

Expertos señalan la necesidad de disponer de marcadores biológicos que identifiquen al paciente con riesgo de sepsis

La elevada incidencia, y la morbi-mortalidad de la sepsis –una de las infecciones con mayor mortalidad en la UCI- la convierte en un importante problema sanitario, que requiere la adopción de medidas específicas dirigidas a tomar conciencia del problema, desarrollar pautas de actuación de acuerdo a los conocimientos más actuales y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial. Según el Dr. Marcio Borges, coordinador del GTEI de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y uno de los directores del II Curso de Valoración y Tratamiento de la Sepsis Grave en el Paciente Quirúrgico, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, con la colaboración de AstraZeneca, "los últimos estudios poblaciones indican que la sepsis presenta mayor mortalidad que otros procesos como el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la bronquitis crónica, el SIDA o diferentes tumores".
"Este nuevo conocimiento epidemiológico se refleja en un elevado coste social y económico, que se podría disminuir drásticamente si hay una organización en su manejo", subraya el Dr. Borges.
Con el objetivo de mejorar la formación en la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento del paciente quirúrgico afecto de sepsis grave en los niveles asistenciales de las salas de urgencias y hospitalización, se celebra en Málaga este curso.

Entre los retos actuales del manejo de la sepsis están, además de la disminución de la mortalidad, el disponer de marcadores más sensibles de los actuales que permitan determinar si el paciente está séptico o no de la forma más precoz.
Según el Dr. Xavier Guirao, del Servicio de Cirugía General del Hospital General de Granollers y uno de los coordinadotes del curso "es preciso pues, disponer de marcadores biológicos de infecciones precoces (en relación a las manifestaciones clínicas clásicas) que identifiquen al paciente de riesgo para que estos puedan beneficiarse de un tratamiento protocolizado y a tiempo". "El manejo de la sepsis debe ser integral y con un claro carácter multidisciplinar", añade el Dr. Borges.
Asimismo, el Dr. Guirao señala que "entre los procesos que más frecuentemente producen sepsis grave en el paciente quirúrgico y que precisan el ingreso en las unidades de cuidados intensivos, se encuentran las infecciónes intra-abdominal, las graves de origen bilio-pancreático y las intrabdominales postoperatorias". "La infección quirúrgica grave añade además de la complejidad del momento y del tipo de control del foco de infección, factores en que el cirujano tiene un papel muy importante" subraya el Dr. Guirao.
Respecto al abordaje del paciente quirúrgico con sepsis grave, el Dr. Guirao explica que, "a la espera de nuevas investigaciones, se ha demostrado que la mejora del pronóstico del paciente que sufre de una infección quirúrgica grave se relaciona con la detección precoz y la rápida puesta en marcha (ya en la sala de urgencias o de hospitalización) de los pilares del tratamiento de la sepsis grave, como son un tratamiento antibiótico empírico adecuado, la reposición juiciosa de volumen, el uso de drogas vasoactivas y el adecuado control del foco de infección".

-La protocolización y el tratamiento precoz
Uno de los principales avances en el campo del tratamiento de la infección quirúrgica grave es la protocolización y el tratamiento precoz de la sepsis de origen quirúrgica. En este sentido, el Dr. Guirao señala que " también es necesario propagar la cultura de que el tratamiento adecuado no sólo está en relación con la precocidad y adecuación en espectro y efectividad antibacteriana, sino también con la duración óptima".
Asimismo, el Dr. Guirao señala que "Meropenem, antibiótico de la familia de los carbapenémicos, ocupa un lugar relevante en el arsenal terapéutico del que dispone el cirujano para tratar a los pacientes con sepsis grave. Antibiótico bactericida resistente a los cambios de volumen de distribución que presentan estos pacientes, tiene un espectro adecuado en aquellos pacientes con factores de riesgo de fracaso terapéutico".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud