Traductor

27 October 2008

"En el tratamiento de la enfermedad renal hay un grave problema de desigualdad"



“Ni todos los pacientes son igualmente informados, ni todos tienen opción a iguales modalidades de tratamiento. La desigualdad se ha implantado entre los 40.000 enfermos renales que hay en España y lo que es peor, o se pone remedio o acabará afectando a los 2.200.000 personas que tienen enfermedad renal oculta.” De esta forma se ha manifestado Alejandro Toledo Noguera, Presidente de la Federación Nacional ALCER (Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales), con motivo de las XXI Jornadas Nacionales de Enfermos Renales que se han celebrado los días 25 y 26 en Madrid y congregaron a más de 600 enfermos renales procedentes de las 50 ciudades españolas donde ALCER tiene representación.

Como ejemplo de la desigualdad bastan las cifras de pacientes que optan a la diálisis peritoneal, es decir, la que se hace el enfermo en su propia casa sin acudir a un centro hospitalario. La variación va desde el 5% en Asturias al 27% en Galicia. Por medio están Cataluña con un 6%, Andalucía un 9%, o Cantabria con un 22%. Para Alejandro Toledo “factores que influyen en estas diferencias y que deberían ser contemplados muy de cerca por el Consejo Interterritorial son la disponibilidad o no de consultas específicas donde informar con tranquilidad al paciente sobre las distintas opciones de tratamiento, el consentimiento informado o la variabilidad que suponen las creencias personales de los médicos sobre cada opción de tratamiento”.

Desde la Federación Nacional ALCER se están solicitando encuentros con los gerentes de hospitales y tambien pondrán en marcha un sistema de seguimiento para controlar por toda España que a todos los pacientes renales se les está informando de todas las opciones de tratamiento en todos los hospitales.

También en los trasplantes existen diferencias. Según varios estudios el paciente que es trasplantado antes de iniciar cualquier tratamiento de diálisis tiene una mejor progresión de su enfermedad. Por ello desde ALCER se promueve la necesidad de incluir a los pacientes en lista de espera antes de iniciar la diálisis, con la posibilidad de ser trasplantados antes de ese momento.
La desigualdad surge nuevamente al haber comunidades españolas dónde se puede iniciar el tratamiento con un trasplante y otras en las que no existe esa posibilidad porque sólo se incluye a los pacientes en lista de espera cuando ya tienen un grado avanzado de insuficiencia renal crónica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud