Traductor

15 October 2008

El Día Mundial de la Menopausia presenta una "nueva mujer sin reglas"



La menopausia ya no es lo que era". Así lo han querido reflejar los expertos reunidos hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de la Menopausia. El aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la salud y el bienestar, y el propio avance social y profesional de la mujer están ayudando a cambiar la percepción negativa que solía tener este término.
En los últimos 80 años la esperanza de vida de las mujeres se ha duplicado situándose en 2005 en una media de 83 años (según datos del Instituto Nacional de Estadística). El climaterio, o periodo que empieza con el cese de la vida fértil de la mujer, ha hecho que la menopausia ya no llegue en el final de la vida si no cuando la mujer se encuentra en la mayoría de los casos, en un momento de plena actividad personal y profesional. Además los grandes avances de la ciencia y la medicina en pro de la mejora de la salud y la calidad de vida han logrado además que la sintomatología asociada a esta etapa de la vida, -y que se estima que en nuestro país afecta en mayor o menor grado a unas 7 millones de mujeres-, pueda ser controlada y que no afecte al día a día y a la calidad de vida de la mujer.


Por todo ello la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, representada en este acto por su Presidente el Dr. Javier Ferrer, y Bayer HealthCare se han unido en la celebración de este día para hacer llegar a la sociedad y sobre todo a la mujer en esta etapa de la vida un mensaje positivo y de tranquilidad. En palabras del Doctor Rafael Sanchez Borrego, Presidente electo de la AEEM, y que también estuvo presente en este día, el mayor conocimiento de la fisiología y los avances científicos dados en este sentido han permitido que hoy en día existan tratamientos hormonales adecuados para la mujer con sintomatología climatérica. "El seguimiento de un tratamiento personalizado, y con una pauta temporal adecuada a cada caso, asegura la seguridad y eficacia y con ella la salud y el bienestar de la mujer".

No obstante en palabras de los propios expertos todavía quedan muchas barreras por romper sobre todo en el ámbito de lo social. Según la Sexóloga Asunción Coronado, del Instituto Al Andalus "la mujer ha tenido una vida marcada por sus funciones biológicas, y la menopausia sobre todo, ha tenido unas connotaciones negativas porque se asociaba al inicio de la vejez. Sin embargo hoy en día la menopausia, que se da alrededor de los 50 años, llega en el ecuador de la vida de la mujer y en un momento en el que en la mayoría de los casos se encuentra en un momento de total plenitud a nivel profesional, personal, y también en lo que a sexualidad se refiere. Este último punto lo ha querido destacar la Dra. Coronado "La sexualidad es independiente de la edad y son otros factores los que influyen en el deseo sexual y no tanto la menopausia". La menopausia o el climaterio sólo tiene que ser sinónimo de no tener reglas, y eso también puede ser visto como algo positivo.


En este contexto se ha presentado la página web www.mujeresinreglas.com que nace con la intención de atender las demandas informativas de las mujeres que se encuentran en la menopausia, pero también con la idea de cambiar la percepción que este momento de la vida tiene no sólo para la mujer, sino también para la sociedad en general. Entre sus secciones, destacan áreas temáticas destinadas a dar a conocer la fisiología y la identificación de los síntomas asociados a la menopausia, trucos y formas de reducirlos, información relacionada con la sexualidad, pero también un foro para que las mujeres puedan compartir sus experiencias, y secciones que muestran a través de testimonios reales como la menopausia no tiene porque suponer un freno en la vida de la mujer.


-Premio a la Mujer Sin Reglas
La celebración de este día ha culminado con la entrega del Premio a la Mujer Sin Reglas que ha recaído en la actriz Victoria Abril. La conocida actriz ha sido elegida entre los ginecólogos y ginecólogas de nuestro país, por su figura y su trayectoria profesional con papeles como el de la última película "Mejor que nunca" en el que encarna a una mujer en climaterio que rompe con su vida anterior y empieza una nueva. La directora de esta película Dolores Payas, también ha querido estar presente en el acto y ha reflexionado sobre el climaterio "en tono ligero y clave de humor ya que es tan solo una etapa más de otras tantas de la vida". Hablando de la película "Mejor que nunca", ha explicado que "ha sido concebida como un antídoto contra toda la mitología melodramática y lacrimógena que rodea la llegada de la menopausia".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud