Traductor

22 October 2008

Cada año se diagnostican 7.000.000 de nuevos casos de diabetes tipo 2 en el mundo

Los expertos estiman que en 2008 se contabilizarán hasta 246 millones de diabéticos tipo 2 en el mundo y que esta cifra alcanzará los 380 millones para el año 2025; que cada año se diagnostican 7 millones de casos nuevos; que anualmente fallecen 4 millones de personas por causas atribuibles a este tipo de diabetes; que cada 10 segundos muere una persona por complicaciones derivadas de esta patología y, también, cada 10 segundos dos personas desarrollan la enfermedad. Con estos datos en la mano resultan muy alentadores los resultados presentados en el Primer Congreso Mundial sobre el Manejo de la Diabetes tipo 2: “la cirugía metabólica tiende a curar la diabetes tipo 2 en pacientes que evolucionan mal y que, además, padecen obesidad en grado 1 y 2”, asegura el doctor Jordi Pujol, especialista en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica del Hospital de Bellvitge de Barcelona.

La cirugía metabólica es aquella que pretende la curación del síndrome metabólico, en el que la diabetes tipo 2 es el principal factor predictivo de la aparición de la enfermedad cardiovascular. Así pues, cuando se aplica a pacientes con este tipo de diabetes –la más frecuente entre los adultos- y sobrepeso, se consigue, “no sólo curar la diabetes, sino también reducir el peso del enfermo”, asegura el doctor Pujol.

Calcular el número de pacientes que puede beneficiarse de este tipo de tratamiento es complicado, sin embargo, se estima que del 8-10% de los pacientes que padece diabetes tipo 2, uno de cada 10 sufre, además, obesidad en grado 1 y otro 10-15% obesidad en grado 2. “Los pacientes del primer grupo que tienen una mala evolución de la diabetes son candidatos a esta cirugía, los del segundo deberían ser sometidos a un seguimiento por parte de los especialistas”, según indica el protocolo que se ha establecido en el encuentro celebrado en Nueva York.

Aún se están llevando a cabo numerosas investigaciones en este sentido. Así, en España, en torno a 7 centros trabajan en esta línea que, por el momento, está obteniendo resultados muy prometedores. “Hasta la fecha, los resultados que tenemos a 3 y 4 años corroboran que la obesidad es un factor que complica considerablemente la diabetes y que la hace aparecer de forma más temprana”, explica el experto, y añade “además, partimos y nos basamos en resultados francamente buenos a 10 años con pacientes obesos con un IMC (kg/altura en m2) superior a 40 en los que la tasa de curación es de entre 40 y 60% con técnicas restrictivas, del 80-85% con el bypass gástrico y del 99% con técnicas malabsortivas”.

-Cirugía de la obesidad
Cuando los pacientes han alcanzado o superado un IMC de 40 y, por tanto, han llegado a obesidad mórbida, entonces hay que utilizar la cirugía de la obesidad o bariátrica.
La obesidad mórbida se ha convertido en un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo. En España se están alcanzando cifras que preocupan enormemente a los especialistas. Según el doctor, “en torno al 10% de la población española padece obesidad y uno de cada 4 de estos pacientes acabará padeciendo obesidad mórbida”. En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, “la única solución curativa para este tipo de pacientes.

En los últimos 10 años la cirugía de la obesidad o bariátrica ha avanzado enormemente. Las técnicas que se utilizan resultan cada vez más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente. En este sentido la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance. Aún así, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes. “Cada paciente tiene sus peculiaridades que nos obligan a determinar que tipo de intervención será la más adecuada. No todos son candidatos a todas los tipos de operaciones de las que disponemos”, concluye el doctor Jordi Pujol.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud