Traductor

31 October 2008

400 jóvenes se hacen la prueba del VIH en la Universidad de Málaga

La ONG Madrid Positivo, en colaboración con Gilead Sciences, instaló una unidad móvil de prevención del VIH y diagnóstico precoz en el Campus Teatinos de la Universidad de Málaga del 27 al 29 de octubre. Alrededor de 400 jóvenes se acercaron para realizarse la prueba rápida de detección del VIH e informarse sobre el virus, diagnóstico y la importancia de mantener relaciones seguras.

Madrid Positivo promueve, de forma pionera en nuestro país, un innovador programa de prevención y asistencia del VIH/SIDA que consiste en hacer, de forma anónima y en la calle, la prueba de detección precoz del VIH a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo e informar a la población sobre el virus. Con la realización de esta prueba se conoce el resultado en un tiempo máximo de 20 minutos, evitando así posibles contagios.

Por primera vez, la unidad móvil se ha llevado a universidades españolas donde está tenido una gran acogida entre los universitarios. Los jóvenes de Málaga han agradecido esta iniciativa por la facilidad de acceder a esta prueba en la calle y de forma anónima sin la necesidad de tener que acudir a un centro sanitario. Según Jorge Gutiérrez, Presidente de Madrid Positivo “estamos dando un gran salto en la cobertura de la prevención del VIH, consiguiendo contactar con la población más joven e informarles de la necesidad de mantener relaciones sexuales seguras, de forma mantenida en el tiempo, y seguir recordando a las personas que mantienen relaciones sexuales sin proteger de la importancia del diagnóstico precoz del VIH”. La recomendación de hacerse la prueba es porque, en palabras de Jorge Gutiérrez, “hoy en día los tratamientos antirretrovirales frente al VIH son altamente eficaces pero queremos recordar que son de por vida, y que el tratamiento tardío conlleva peor respuesta”.

De todas las pruebas realizadas no se ha detectado ningún positivo, una muy buena noticia que pone de manifiesto que los jóvenes entienden mejor el mensaje y toman medidas de prevención. Además se han repartido 10.000 preservativos e informado a unas 3.000 personas, entre alumnos y profesores, que se han acercado a la unidad móvil para interesarse sobre la infección por el VIH. En palabras de Jorge Álvarez, coordinador de la ONG, “llegar a un público de unos 20 años de edad es una gran oportunidad de lograr prevenir el contagio del VIH a través de la concienciación de mantener relaciones seguras en el futuro y, en caso contrario, saber dónde acudir para hacerse la prueba de detección”.

Tras el éxito obtenido en Salamanca y Málaga, Madrid Positivo espera unos resultados similares en Madrid, donde visitará dos universidades, la Complutense (10 y 11 de noviembre) y la Autónoma (17 y 18 de noviembre).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud