Traductor

01 October 2008

Los expertos debaten en Córdoba la necesidad de mejorar la prevención del tromboembolismo venoso



El tromboembolismo venoso( TEV) se está convirtiendo en una enfermedad que afecta cada vez más a la población española. Los datos son preocupantes cuando se conoce que en toda Europa provocó el pasado año alrededor de 544.000 muertes en Europa, más que los fallecidos por cáncer de mama, cáncer de próstata, VIH/SIDA y los accidentes de tráfico junto. Por ello Bayer HealthCare ha celebrado en Córdoba un Seminario con médicos especialistas para debatir el futuro de esta enfermedad y cómo mejorar su prevención. El título del encuentro era atractivo("Trombosis, en busca del tratamiento ideal") y asi fue con datos para analizar su presente y futouro.


El doctor Juan Ignacio Arcelus, del Servicio de Cirugía del Hospital Vírgen de las Nieves de Granada, ofreció cifras. La Trombosis pulmonar profunda aparece en el 50% de los casos que se presentan en un Hospìtal. En España se producen entre 100 y 200 nuevos casos por cada 100.000 personas y año, lo que equivale en España a unos 68.000 nuevos casos "aunque nos temenos que la realidad puede ser superior". El 10% de los fallecimientos en los hospitales españoles se deben a a una embolia pulmonar. España ha participado en el Proyecto europeo VITAE donde se ha confirmado que la mayoría de los casos de TEV no son diagnosticados y cómo la enfermedad puede afectar a unos 300.000.000 de europeos. "Esto genera un coste total directo de la enfermedad de unos 3.100 millomes de euros en toda Europa,. lo que son palabras mayores y obligan a estudiar medidas de prevención conjuntas en la UE", añadió. Uno de lo mayores problemas que presenta el tromoboembolismo venoso es la dificultad para diagnosticarlo, ya que es asintomático en el 70% de los casos. Por otra parte, más de la mitad de
los pacientes con tromboembolismo venoso sintomático presentan embolia pulmonar. Además, entre el 10 y el 25% de las embolias pulmonares tienen una rápida evolución mortal habitualmente se produce en la hora siguiente a la aparición de los síntomas). Insistió en la prevención, en cómo mejorar la situación desarrollando nuevos antibióticos más eficaces e implicando más a las autoridades. Concluyó "qure se trata de un problema de salud importante pero con métodos eficaces para paliarlo".


El doctor Antonio Martínez-Rubio, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, habló de los avances en el tratamiento antitrombolítico. Insistió en la necesidad de mejorar la prevención de la trombosis arterial y destacó "que RIvaroxaban cumple con los requisitos que se exigen al anticoagulante oral ideal: eficacia superior al tratamiento clásico, administración cómoda una vez al dia, no necesita un control periódico y además presenta un riesgo bajo de interacciones con otros fármacos". En estos momentos se están desarollando hasts cinco estudios diferentes en todo el mundo, con unso 50.000 pacientes en total, sobre este medicamento. En todos ellos hay una importante participación española. Los anticoagulantes han ido evolucionando desde los años 30 hasta encontrarnos ahora con una revolución farmacológica con los inhibidores derivados Xa, Xa y oral.


Finalmente intervino el doctor Rafael Otero, del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico de Madrid, que habló del Programa RECORD. En este sentido, tras muchos años sin novedades en el tratamiento de la patología Rivaroxaban encabeza una nueva generación de anticoagulantes orales que cambiará el panorama. Este es el primer inhibidor directo del Factor Xa, de administración oral una vez al día, que ha mostrado superioriidad en relaciön a Enoxaparina( actualmente el tratamiento estándar) para la profilaxis del TEV tras la cirugía ortopédica de sustitución total de rodilla o de cadera. Durante estas intervenciones las venas de las extremidades inferiores que transportan la sangre de vuelta al corazón pueden verse dañadas o presentar una disminución del flujo sanguíneo, con el consiguiente incremento significativo del riesgo de TEV en los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones. De hecho, la aparición de trombosis venosa ocurre en un 40-60% de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor si no han recibido profilaxis. Pero la amenaza va más allá de la cirugía ortopédicas; la formación de trombos es una de las mayores causas de enfermedad global y muerte, incluyendo los pacientes con fibrilación auricular con riesgo elevado de sufrir un ictus, aquéllos en riesgo por un infarto agudo de miocardio y pacientes hospitalizados a causa de una enfermedad médica aguda, como por ejemplo, el cáncer.

El Programa RECORD, con cuatro fases desarrolladas y patrocinado por Bayer HealthCare, se ha centrado en más de 12.500 pacientes. Estos ensayos clínicos han comparado rivaroxaban con enoxaparina inyectable para la prevención del TEV en pacientes sometidos a cirugía de sustitución total de rodilla o de cadera. El Dr. Rafael Otero fue el encargado de presentar los resultados del Programa RECORD, recientemente publicados en el New England Journal of Medicine. Durante su intervención comentó que: "El Programa RECORD tiene el potencial de cambiar la práctica clínica de la profilaxis del TEV. Tendrá un gran impacto en los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor con riesgo de sufrir complicaciones que amenacen su vida y reducirá la incidencia de la trombosis venosa en todo el mundo". Según los datos, la prevalencia de la TEV es de un 40.-60% en este tipo de pacientes, básicamente por el tiempo de inmovilidad que requiiere el postoperatorio.


Responsables de Bayer HealthCare insistieron en la clausura del Seminario que "con el Rivaroxaban se culmina el más ambicioso proyecto realizado por estos laboratorios en un solo producto en I+D. Desde ahora habrá un antes y un después aunque pueda parecer previsible". El pasado 25 de julio fue recomendado para su aprobación por el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano( CHMP) para la prevención del TEV en pacientes sometidos a cirugía electiva de sustitución total de cadera o rodilla. Se espera que la aprobación final por parte de la Comisión Europea se produzca de manera inminente y que en España se pueda lanzar en los primeros meses de 2009.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud