Traductor

26 September 2008

Foro de Cáncer de Ovario y de Cérvix en Madrid: avance en los tratamientos



El cáncer es una enfermedad caracterizada por la existencia de una proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia. El envejecimiento de la población, el incremento de la incidencia de muchos tumores malignos y la mejor supervivencia de los enfermos de cáncer -debida a los avances diagnósticos y terapéuticos- han supuesto un aumento significativo del número de pacientes que tienen cáncer en un momento dado. Los cánceres de mama, colorrectales y ginecológicos (de ovario y de cérvix), son los que más muertes causan en el sexo femenino.


Es por tanto, un serio problema sanitario, que han querido discutir un nutrido grupo de más de 120 expertos en cáncer ginecológico congregados en el Foro de Cáncer de Ovario y de Cérvix, celebrado en Madrid bajo la Coordinación del Dr. Andrés Poveda, del Instituto Valenciano de Oncología, y con el auspicio de GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico) y PSAMOMA (Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico)
"Los tumores de ovario y cérvix representan alrededor del 8% de todos los canceres en nuestro medio", explica el Dr. Poveda. "El de ovario, concretamente, es el cuarto mas frecuente en la mujer pero es el mas mortal de los ginecológicos", añade este experto.
Uno de los temas de mayor calado que se ha abordado durante este Foro ha sido el papel de la cirugía en el cáncer de ovario ya que, según el Dr. Poveda, "es crucial para el manejo de este tumor. La quimioterapia es complementaria a una cirugía óptima pero no arregla una cirugía subóptima. Por este motivo durante esta reunión hemos revisado el tratamiento de los estadios iniciales y el papel de la cirugía de intervalo".


-Supervivencia y detección precoz
El cáncer de ovario no suele presentar síntomas de forma precoz, razón por la que más del 60% de los casos se diagnostican en fase avanzada. A este respecto el Dr. Andrés Poveda ha destacado que "se esta trabajando en programas de screening y diagnóstico precoz, incluyendo proteómica, marcadores y técnicas de imagen. Esperamos poder conocer los resultados preliminares a comienzos del próximo año -probablemente en el Simposio Internacional de Valencia, a finales de febrero 2009 (www.grupogeico.org)-".
En el cáncer de cérvix la mortalidad también está relacionada con el estadio de la enfermedad; así, la supervivencia en estadios iniciales es superior al 80%. A diferencia del tumor de ovario, el cáncer de cérvix sí que se puede diagnosticar de manera precoz gracias a los programas de screening mediante citología aunque siguen escapándose casos al diagnóstico, según el Dr. Poveda, "los programas de cribado no se aplican a toda la población. Se estima que en España el cribado cubre un 75% de población, aunque con diferencias territoriales. De cualquier modo la vacuna anti-HPV recientemente aprobada nos ayudará a controlar esta enfermedad".
En líneas generales el tratamiento del cáncer de ovario, exceptuando casos muy concretos, se basa en la cirugía acompañada de quimioterapia. En el cáncer de cérvix los estadios iniciales de la enfermedad pueden tratarse sólo con cirugía, que es lo más frecuente, o con radioterapia en casos en los que se contraindica la cirugía.


-Enfermedad avanzada
El tratamiento de la enfermedad tumoral avanzada, también en los ginecológicos, se ha basado históricamente en el uso de la quimioterapia. Los expertos coinciden en destacar que es principalmente en estos casos cuando preservar la calidad de vida es prioritario a la hora de decidir qué tratamiento vamos a utilizar. "En el tratamiento del cáncer de cérvix avanzado la asociación de cisplatino con topotecan no solo mejoró la supervivencia de las pacientes sino que también la calidad de vida", explica el coordinador del Foro.
Es importante resaltar el papel de nuevos fármacos biológicos dirigidos contra dianas terapeúticas como los antiangiogénicos o los inhibidores de las tirosinquinasas entre otros. Estos fármacos presentan en general buena actividad y tolerancia como tratamientos anti cáncer, y muchos de ellos están ya en fase III de desarrollo clínico.


-¿Qué depara el futuro?
"Llevamos muchos años mejorando los tratamientos quirúrgicos y médicos, y es bueno que la sociedad sepa que avanzamos". "Cada vez vamos disponiendo de mas fármacos que actúan sobre dianas especificas, que mejoran tanto los resultados como la tolerancia".
Una de las principales necesidades actuales que el coordinador de esta reunión ha manifestado es la importancia del abordaje multidisciplinar del enfermo con cáncer. Hoy en día no todos los centros disponen de las especialidades que completan el tratamiento oncológico, lo que en ocasiones requiere desplazamientos incómodos para el paciente y, en definitiva, una coordinación es más laboriosa por parte de los distintos especialistas. "Esto, unido a la presión asistencial, hace que en ocasiones los equipos médicos se comporten casi como héroes para conseguir un tratamiento lo mas integral posible sin estar integrado", concluye este experto.

2 comments:

  1. Hola yo estuve muy mal, me encontre una pagina web donde hay un libro de un medico que me compre, y al poco tiempo me he recuperado definitivamente ahora estoy muy feliz. dejo la web donde lo encontre http://www.tratamientopapiloma.com os lo recomiendo porque es un metodo realizado por un medico investigador especialista en este tipo de problemas. funciona de verdad estoy recuperada. los medicos que me estaban controlando se han quedado sorprendidos. Porfavor no lo dudeis si quereis volver a estar sanos y recuperaros para siempre. animo a todos que tiene solucion un beso enorme.

    ReplyDelete
  2. Hola yo estuve muy mal, me encontre una pagina web donde hay un libro de un medico que me compre, y al poco tiempo me he recuperado definitivamente ahora estoy muy feliz. dejo la web donde lo encontre http://www.tratamientopapiloma.com os lo recomiendo porque es un metodo realizado por un medico investigador especialista en este tipo de problemas. funciona de verdad estoy recuperada. los medicos que me estaban controlando se han quedado sorprendidos. Porfavor no lo dudeis si quereis volver a estar sanos y recuperaros para siempre. animo a todos que tiene solucion un beso enorme.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud