Traductor

07 September 2008

BODIES: el cuerpo humano en vivo

A muchas personas les puede parecer meramente comercial la exposición BODIES sobre el cuerpo humano, pero después de visitarla y analizar lo que allí se ve es cierto uno de sus slogans aparecidos en la cartelería: "El cuerpo humano como nunca lo has visto". En Madrid permanece con gran éxito esta exposición abierta a todas las edades y que, como mínimo, deja asombrado a los visitantes que no paran de preguntar. Y eso que en cada punto de la muestra con el aparato explicativo al oido no dejan de pasar un detalle en el idioma que sea en un lenguaje cómodo y sencillo.

Nada más entrar te encuentras con los huesos del esqueleto y el sistema muscular con sus correspondientes capas. El equilibrio y la resistencia dejan paso al sistema nervioso y al cerebro. El corazón y su funcionamiento con las arterias y las venas es todo un espectáculo visual y de impresión. Un dato notable: en el cuerpo humano hay 161.000 kilómetros de vasos sanguíneos...
Como dice el folleto de la muestra de BODIES el estudio de la anatomía humana ha funcionado siempre bajo el principio básico de ver es conocer. Este mismo principio fue el que llevó a egipcios, griegos, romanos y culturas islámicas a un entendimiento progresivo más científico del cuerpo humano. Disecciones públicas realizadas durante el Renacimiento profundizaron esta comprensión, fundando los orígenes para nuestras modernas instituciones médicas y para esta exposición. Siguiendo este mismo principio BODIES utiliza especímenes humanos diseccionados para proporcionarnos un manual visual de nuestro propio cuerpo.

La técnica usada es la conocida como "corrosion casting". Primero se inyectó un polímero de color en los vasos sanguíneos que posteriormente se endurecerán. Después el tejido muscular restante fue retirado, dejando a la vista la estructura que transportará nuestra sangre.
Una de las salas más impactantes es la dedicada al sistema reproductor, especialmente en la zona de los fetos donde se puede ver el desarollo de un embarazo. Incluso dicen que se han producido desmayos entre algunos visitantes...
Una curiosa exposición que no deja dudas. Más datos en: www.BodiesSpain.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud