Traductor

16 September 2008

Andalucía asesorará a los países latinoamericanos para crear una Red de Bancos de Tumores

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asesorará a países iberoamericanos en la creación de una red de banco de tumores, que tendrá como modelo el sistema andaluz. El desarrollo de bancos de tumores en Andalucía se basa en el proceso asistencial integrado ‘red de banco de tumores’, que persigue mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes oncológicos y fomentar la investigación a partir de las muestras biológicas conservadas.
El trabajo cooperativo de los distintos bancos a través de red permite disponer de grandes series de muestras tumorales obtenidas y conservadas en condiciones estandarizadas y homologadas, de forma que se avance en investigación. Los bancos andaluces están considerados como parte del sistema sanitario y funcionan integrados en la actividad asistencial, lo que los diferencia respecto al resto de bancos existentes. Con estas características, la red de bancos de tumores de Andalucía es una de las cinco redes reconocidas por el Instituto de Salud Carlos III, que se comunican entre sí en un supramodelo de red de redes cooperativo.

Este modelo de organización de bancos ha sido expuesto en la ‘IV Reunión Latinoamericana de Biobancos’, celebrada a principios de septiembre en Argentina y organizada por el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas ‘Norberto Quirno’. En este encuentro, que ha contado también con la presencia de asesores de la Organización Mundial de la Salud, los países iberoamericanos han apostado por la configuración en red de sus bancos de tumores y han generado un espacio para la cooperación, que servirá como soporte para el trabajo en red de todos los bancos de tumores de Latinoamérica.
En los últimos años, países como Brasil, Argentina, Chile o Perú han comenzado a crear bancos en sus centros oncológicos de referencia. Además, otros países como México, Colombia, Bolivia o Venezuela han manifestado su interés por impulsar la creación de sus propios bancos de tumores.

A partir de este encuentro internacional, Andalucía ha establecido una estrategia de colaboración con representantes de estos países, a los que se ha informado sobre el funcionamiento y organización de los bancos andaluces. Asimismo, se ha establecido un grupo de trabajo que utilizará un sistema único de gestión de la información a través de una aplicación informática creada y ofrecida desde el banco de tumores del Hospital Camargo de Sao Paulo.

-Funcionamiento de la red andaluza
La red andaluza de banco de tumores aúna la actividad investigadora con la mejora de la asistencia a los pacientes. La red ofrece muestras biológicas de pacientes con cáncer y otras enfermedades, líneas celulares tumorales y servicios centralizados de apoyo a la investigación, como la custodia, procesamiento y caracterización de muestras a los investigadores. Además las muestras preservadas en esas condiciones de excelencia están permitiendo mejorar el diagnóstico molecular y el seguimiento de los pacientes con cáncer.
De esta forma, los bancos de tumores cuentan con muestras de tejido neoplásico, a partir de las cuales los investigadores pueden crear líneas celulares tumorales, que permitan conocer el comportamiento del tejido neoplásico, el ensayo de nuevos fármacos y la actualización del diagnóstico molecular del cáncer en la asistencia hospitalaria.
Además, la posibilidad de que los pacientes preserven muestras de sus neoplasias permite la realización de nuevas pruebas diagnósticas e, incluso, identificar si existe carácter hereditario. Igualmente, la disponibilidad de muestras tumorales, unido al desarrollo tecnológico y al conocimiento del genoma humano, posibilitan profundizar en la información sobre esta enfermedad y las peculiaridades que tiene en cada paciente con el objetivo de avanzar en tratamientos individualizados del cáncer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud